Colombia: Elaborar huecos en sembradíos de maíz disminuye los daños por heladas y sequías

0
10656
Foto: Mundo Agropecuario

Investigadores de universidades alemanas y japonesas establecieron que la recopilación de la información genética completa sigue representando una gran parte de los costos de la cría de animales y plantas. En Colombia, aplican métodos más prácticos para combatir estos problemas.

La alternativa puede ser considerada un truco destinado a reducir costos y se logra al secuenciar solo una parte muy pequeña y seleccionada al azar del genoma y completar los vacíos restantes utilizando técnicas matemáticas y estadísticas. 

Un equipo de investigación interdisciplinario de la Universidad de Göttingen en Alemania desarrolló un nuevo enfoque metodológico para que este método se logre, de acuerdo a  un artículo publicado en la revista PLoS Genetics.

«El objetivo de los investigadores es cultivar plantas de maíz con baja susceptibilidad a los daños por heladas y sequías como parte de un proyecto que ya está utilizando el método en programas de mejoramiento debido a su rentabilidad», subraya la publicación.

Al respecto señalan que la idea central del método es reconocer bloques de terreno (haplotipos), con lo que se refieren a secciones más largas del genoma que son muy similares en diferentes plantas debido a la herencia, y utilizar esta estructura de mosaico para compilar el resto de la información», dice el Dr. Torsten Pook del Centro de Investigación de Mejora Integrada de la Universidad de Göttingen. 

Agrega que en las poblaciones reproductoras, las secuencias completadas con este nuevo método tienen una calidad comparable a la de recopilar cien veces más información de la cadena de ADN.

Una de las ventajas que tiene este método, afirma el científico, es que no solo permite detectar diferencias en los nucleótidos individuales en la cadena de ADN, sino que reconoce diferencias estructurales que hasta ahora han sido prácticamente inutilizables para fines de reproducción. 

Positivos estudios en Colombia

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) junto al ministerio de Agricultura advierte que, productos como el maíz, las hortalizas y los cultivos de papa, son los más propensos a sufrir afectaciones, sobre todo, cuando en épocas de sequías, se generan heladas.

Destacan que lo que normalmente sucede con los cultivos, es que se genera una disminución de las cosechas, presentándose alteraciones en el desarrollo vegetativo de las plantas, su mortalidad y ciertos cambios genéticos.

A raíz de estos cambios de clima es que en las cosechas, debido a la poca oferta hídrica, las pérdidas totales de los cultivos se dan como consecuencia de heladas atípicas, vientos fuertes y temperaturas elevadas, que en últimas generan la ocurrencia de incendios forestales en zonas de recarga hídrica. 

Lo anterior, da como resultado una demora en las nuevas siembras, escasez y precios elevados de alimentos de la canasta familiar, según recalca Asohofrucol en su portal web.

Esas variaciones climáticas exigen tener en cuenta otros impactos negativos en los cultivos que finalmente concluyen en diferentes problemas sanitarios.

“Las sequías hacen que se presenten explosiones de plagas de insectos comedores de follaje, perforadores de frutos. Estrés híbrido en las plantas genera caída de flores y frutos pequeños y por ende merma en las producciones”, explicó Herberth Matheus, subgerente de Protección Vegetal del ICA.

El ICA recomienda que en el caso de los cultivos de maíz, estos deben sembrarse en lotes bajos de las fincas o en aquellos con mayor facilidad de riego, ante eventuales heladas y sequías. 

Por su parte, el Instituto ha recomendado que, para disminuir pérdidas en la germinación, se debe aumentar la cantidad de semilla por hectárea, sembrar semilla certificada y de variedades mejoradas, y para cultivos tradicionales se recomienda siembra a chuzo.

Las semillas de cultivos como maíz, frijol, arroz de secano, etc., son sembradas a chuzo en lotes provenientes de bosque o rastrojo, tumbado y previamente quemado, o en potreros planos o de ladera que se preparan manualmente o con bueyes y se rotan con cultivos semestrales.

En cuanto a las siembras de hortalizas como el frijol, arveja, cebolla, habichuela, repollo, zanahoria, remolacha, entre otros, las recomendaciones para reducir los impactos del clima empiezan con: trasplantar en las últimas horas de la tarde. 

Asimismo, se indica la utilización de riego en zonas donde sea posible a primeras horas de la mañana o finalizando la tarde, con el fin de evitar la evaporación rápida del agua aplicada.

Con la finalidad de conservar la humedad del suelo y favorecer los cultivos de papa, se debe preparar el suelo con arado de chuzo, incrementar el uso del abono orgánico y sembrar en laderas.

Fuente: Mundo Agropecuario / Agronegocios

Redacción: Publiagro