El Gobierno Nacional implementa 11 Programas para el sector agropecuario con una inversión histórica

0
653

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, ing. Remmy Gonzales Atila, informó este domingo en una entrevista en el programa “Las 7 del 7”, que la reconstrucción del aparato estatal avanza con la promulgación dos Decretos Supremos para la implementación de 11 Programas para el sector agropecuario, tras el periodo del gobierno de facto que golpeó considerablemente la gestión gubernamental.

«Reconstruyendo todo el aparato estatal, que ha sido golpeado fuertemente por la mala administración de la gestión de facto; el presupuesto simplemente alcanzaba a 1.33 millones en el Ministerio de Desarrollo de Desarrollo Rural, y un mal momento que pasó el ministerio, dos cambios de ministros, no pudo arrancar desde el inicio, pero felizmente hemos hecho las gestiones y hemos ejecutado cerca de 1.600 millones de bolivianos en diferentes Programas”, manifestó la primera autoridad del Ministerio.

Se refirió además, a la pandemia que ocasionó una recesión económica a nivel mundial, siendo necesarias estrategias que permitan reactivar la producción de alimentos suficientes para el pueblo boliviano y para la exportación, “la seguridad alimentaria también estaba en juego, por lo que hemos trabajado bastante fuerte el 2021, en lo que significa la disponibilidad de alimentos”, agregó.

Dentro de las acciones que el Ministerio dirige y garantiza, en coordinación con sus entidades operativas INIAF y SENASAG, se encuentra la inocuidad de los alimentos; por lo que los Programas aprobados contemplan las áreas de innovación, investigación, sanidad e inocuidad.

Los Programas aprobados en el marco del Decreto Supremo 4560, son ganadería, hortalizas, banano, plátano y piña, “en el caso de ganadería, con más de 443 millones de bolivianos presupuestado hasta el 2025, para hortalizas más 111 millones, en piña 60 millones y en banano 137 millones, con lo que vamos a fomentar la producción, los rendimientos y productividad”.

El Ministro informó que, bajo esta misma premisa, el 1 de diciembre de 2021 se promulgó el Decreto Supremo 4632, que promueve los Programas de tubérculos y raíces, granos andinos, algodones, apicultura, pesca y acuicultura y el fomento a la agricultura urbana y periurbana; con un presupuesto histórico de más de 1.779 millones de bolivianos.

“En el caso de papa tenemos 186 mil hectáreas que producimos en el país, de las cuales 101 mil son papas comerciales, industriales, de las que vamos a aumentar de 7.5 toneladas que actualmente tienen de rendimiento a 17,8 hasta el 2025 (…) de las 185 mil hectáreas que tenemos de papa tradicional, de 2.5 que tenemos actualmente, queremos llegar a 8 toneladas, con la finalidad de aumentar nuestra productividad”.

El impulso de estos Programas permitirá avanzar en la sustitución de importaciones, una de las principales política del Gobierno Nacional. “En las dos últimas décadas, nunca habíamos tenido tantos recursos para el área productiva, para el abastecimiento de alimentos

Fuente: MDRyT