El gobierno prevé ejecutar más de 265 millones de bolivianos para impulsar la producción pesquera en el territorio nacional

0
10850

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) implementará acciones encaminadas a fortalecer el desarrollo de la pesca y la acuicultura en diferentes regiones del país, con un presupuesto de 265.067.573 de la Tesorería General de la Nación (TGN) para ser implementado en el período 2022-2025.

Con la promulgación del Decreto Supremo No. 4632, se aprueba el Programa Nacional para el Desarrollo de la Pesca y Acuicultura Sostenible en Bolivia para incrementar los volúmenes de producción y promover el consumo de carne de pescado a nivel nacional.

El MDRyT, a través de la Institución Pública Descentralizada de Pesca y Acuicultura (IPD-PACU), implementará acciones estratégicas para hacer cumplir los objetivos definidos por el gobierno nacional y reactivar el sector productivo acuícola.

Este portafolio estatal dará seguimiento a la implementación del Programa, verificando el cumplimiento de los objetivos, metas, actividades y resultados. En el mismo marco, el Ministerio de Planificación del Desarrollo, a través del organismo correspondiente, evaluará el avance del Programa.

Año Internacional de la Pesca Artesanal y la Acuicultura 2022

En 2017, la 72a sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Año Internacional de la Pesca Artesanal y la Acuicultura 2022 (AIPAA 2022), siendo la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el organismo rector, en colaboración con otros órganos del sistema de las Naciones Unidas.

AIPAA 2022 será una oportunidad para celebrar la diversidad de la pesca artesanal y la acuicultura en pequeña escala, incluidas las mujeres y los jóvenes.

La celebración de AIPAA 2022 será un reconocimiento de la naturaleza variada de la pesca y la acuicultura en pequeña escala y los diversos actores involucrados en ellas, así como la importante contribución que ambas hacen a la seguridad alimentaria mundial, la nutrición y el logro de la Metas de desarrollo sostenible.

Fuente: MDRyT