Gobierno descarta la biotecnología en el sector agrícola y apuesta por sistemas de riego

0
11035
Foto: Prensa latina

Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas, estima que si alguien quiere aumentar su producción agrícola en base a una semilla genéticamente modificada, «entramos allí en un grave error», aseveró con vehemencia.

El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, afirmó que el Gobierno nacional está siempre dispuesto a escuchar al sector privado, incluido el agropecuario, para analizar el tema del aumento de las exportaciones, aunque no se muestra de acuerdo con la implementación de la biotecnología en el sector agrícola, por considerar que hay otros métodos como el de riegos que se deben aprovechar. 

«Todas las propuestas que el sector privado quieran plantear serán escuchadas, pero más que palabras son hechos. Se les ha permitido que se importen bienes de capital a los productores agropecuarios. A la fecha son 700 millones de dólares aprobados para la importación de esos bienes de capital que no pagan ningún tipo de arancel o impuesto», recalcó el funcionario.

En ese sentido, considera que eso es más que el diálogo al señalar que son ofertas que aprovecha el sector agropecuario para mejorar la producción de sus respectivos rubros. 

Sobre el llamado fideicomiso Sí Bolivia que tenía 911 millones se le aumentaron 350 millones más para llegar a 1.261 millones de los cuales se han beneficiado pequeños y grandes productores, empresas, pymes, especialmente del área de la agricultura.

El ministro sostiene que ese es el diálogo efectivo con hechos concretos que le permiten al sector privado, es decir beneficiarse y mejorar su productividad que es lo que todo el país quiere: «porque si mejora la productividad del agro en el país, mejorarán también muchos sectores de la economía nacional». resaltó.

No a la biotecnología

En cuanto a la biotecnología aplicada en el campo resaltó que hay otras alternativas que se deben explorar entre las cuales mencionó los sistemas de riego.

«Si alguien quiere aumentar su producción agrícola en base a una semilla genéticamente modificada, entramos allí en un grave error, porque lo que se requiere es plantear tratamiento de suelos, fertilizantes, riegos, elementos que elevan la productividad y eso está comprobado», subrayó.

En forma directa afirmó que no se deben encerrar los productores agrícolas en un solo factor, en este caso dejó entrever la biotecnología, para mejorar la productividad en la agricultura, pues había señalado otros métodos. 

Al referirse al etanol, manifestó que el presidente Arce Catacora va a inaugurar este año una pequeña planta de biodiesel, además está en marcha otro proyecto con plantas de zinc para mejorar la competitividad de las exportaciones del país.

Igualmente, se refirió a los proyectos de riego para las siembras y otros proyectos para empresas manufactureras por lo que señala que son varios emprendimientos del Estado a los que también se pueden incorporar los privados «si es que están dispuestos a aportar con valor. Allí tienen la oportunidad de participar».

¿Se podrá luchar contra el contrabando para mejorar la productividad?

«El contrabando lo tenemos que lidiar en las fronteras, ya que es allí donde tenemos que redoblar los esfuerzos y para ello vamos a implementar una serie de medidas para ir frenando este problema», recalcó.

En ese respecto dijo que se han hecho tareas importantes en la gestión 2021, aunque obviamente considera que no han sido suficientes, pues los contrabandistas han quemado recintos aduaneros, han asesinado a personal militar que trabajaba en el combate a esas mafias. Debido a ello estima necesario aplicar otras medidas para hacer más efectiva la lucha contra ese delito.

Dispuestos a dialogar con los privados

En torno a una posible reunión del presidente Arce con los empresarios privados a los fines de trabajar juntos, el ministro señaló que ya en el 2021 se sentaron con los privados, entre ellos la Cámara de Comercio, Asoban, entre otros, y seguirán con este empeño en este nuevo año.

«Estamos abiertos al diálogo y dispuestos a sentarnos a discutir, a analizar, a cambiar criterios, toda vez que esa es la posición firme del Gobierno nacional», aseveró.  

Pidió a los empresarios privados que envíen una nota solicitando la audiencia para una reunión con la cartera de economía a los fines de charlar sobres temas de economía, de mejorar la productividad que es donde considera se debe hacer énfasis. 

En el país no hay crisis

El funcionario señaló que existe un video en el cual se asegura que Bolivia soportó un año de crisis, aspecto que descartó por completo al asegurar que más bien para este año aspiran con bases sólidas que la economía nacional crezca en un 6%.

¿Entonces de que crisis estamos hablando? se preguntó en el programa La Revista que transmite el canal Unitel a través de Facebook Live.

Recordó que las exportaciones crecieron más de 10 mil millones de dólares, se logró una balanza comercial positiva, inflación y déficit fiscal controlados, pues se encuentran en un solo dígito cuando en 2020 estuvo en dos dígitos.

Asimismo, señaló que el desempleo bajó del 11.6 a 5.2% lo que indica que 1.100.000 se han incorporado al trabajo laboral. Por todos estos datos ratificó que no se puede hablar de un escenario de crisis en el país, sino de reconstrucción de la economía.

«El 2021 ha sido un año muy importante en la tendencia de la recuperación de la economía», afirmó para culminar la entrevista.

Fuente: Unitel.tv

Redacción: Publiagro