En Bolivia, el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (Fida), organismo afiliado a la ONU, ha realizado trabajos mancomunados con las autoridades destinados a fortalecer la actividad pecuaria y agrícola.
La posesión de ganado menor o mayor puede marcar una gran diferencia en los ingresos de las familias, además de fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de los hogares y aumentar la resiliencia, establece un informe publicado en el portal del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (Fida), organismo afiliado a la ONU que en cuanto a Bolivia subraya aspectos interesantes entre los cuales se destacan los siguientes:
En el país, el Fida ha respaldado la aplicación de políticas y programas que defienden firmemente la agricultura familiar con el fin de mejorar la seguridad alimentaria nacional y promover una transformación rural inclusiva y sostenible.
Las actividades se dirigen a los grupos desfavorecidos, como las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas.
El Fida, en asociación con el Gobierno de Bolivia, han diseñado programas que se centran en fortalecer las capacidades de las organizaciones rurales para ayudar a los pequeños agricultores a crear empresas rurales rentables, así como el desarrollo de instrumentos y estrategias que contribuyan a superar los retos que plantea el cambio climático.
El organismo también promueve la utilización de los conocimientos tradicionales y locales, así como prácticas innovadoras, para fomentar la gestión sostenible de los recursos naturales.
El ganado es fundamental
El ganado proporciona una gran variedad de productos alimenticios ricos en proteínas y nutrientes, como los huevos, la carne, la leche y la miel, que pueden transformarse en toda una gama de productos.
Esta cualidad contribuye a la diversificación de las dietas y la generación de ingresos. El ganado es una fuente de cuero, pieles y fibras como la lana, el mohair y la cachemira.
El estiércol se utiliza como fertilizante para los cultivos y como combustible para la cocina y puede convertirse en compost o aprovecharse para producir metano en biogas digesters. Por último, la ganadería proporciona tracción animal para la producción de cultivos y el transporte de personas y mercancías a los mercados.
Parte de la valiosa importancia de la producción ganadera se encuentra en que la ganadería contribuye a las actividades agrícolas de 800 millones de pequeños productores pobres.
«Los hogares rurales pueden mejorar sus medios de vida mediante la cría de una gran variedad de animales: vacas, búfalos, ovejas, cabras, cerdos, aves de corral, camellos, llamas, alpacas, caballos, burros, conejos e incluso abejas», se reitera en la publicación de la Fida.
Asimismo, precisan que las familias rurales pobres que no tienen acceso a servicios financieros suelen utilizar el ganado como método de gestión de activos.
Esas familias invierten en animales cuando les sobra algo de dinero y los venden cuando necesitan disponer de efectivo o cubrir otras necesidades.
Esto refuerza la resiliencia de esas familias frente a crisis económicas y climáticas, lo que les permite hacer planes para el futuro.
Estudios científicos establecen que la demanda de productos ganaderos se duplicará con creces en los próximos 20 años, como consecuencia de la urbanización, el crecimiento económico y un cambio en los patrones de consumo de los países en desarrollo.
«La ganadería es uno de los subsectores agrícolas que crece con más rapidez en los países en desarrollo y representa cerca del 30 % del producto interno bruto (PIB) agrícola», establecen con propiedad.
No todo es favorable por cuanto indican que el 85 % de los ganaderos de todo el mundo sigue viviendo en condiciones de pobreza.
Así, los pequeños productores deberán ser más productivos, eficientes y sostenibles desde el punto de vista ecológico para cumplir las exigencias de la creciente demanda del mercado, que proviene en su mayor parte de las zonas urbanas.
Estas exigencias se relacionan con la calidad de los alimentos, la seguridad alimentaria y la regularidad del suministro.
Aprovechar al máximo el potencial de la ganadería
Destacan que el Fida ayuda a los pequeños productores agrícolas a sacar el máximo partido a su ganado protegiendo la salud de los animales, aumentando la productividad y
la sostenibilidad y ayudando a vincular a los productores con mercados rentables.
Los proyectos financiados por el organismo internacional incluyen transferencias de tecnología, capacitación, crédito para la repoblación, prestación de servicios de sanidad animal, la mejora de la alimentación y la cría animal y las mejores prácticas zootécnicas.
«Con nuestras inversiones, los pequeños productores y los pastores consiguen sacar mayor partido a su ganado», recalca la publicación.
El Fondo, con el paso de los años, ha desarrollado una gran variedad de procedimientos y herramientas para mejorar el diseño y la ejecución de los proyectos relacionados con la ganadería.
«Trabajamos estrechamente con los gobiernos y los asociados para ampliar la escala de las intervenciones que han dado buenos resultados en el sector ganadero a fin de poder llegar a un mayor número de pequeños productores y mejorar los sistemas de producción a nivel de las explotaciones agrícolas», subrayan para culminar el artículo.
Fuente: Fida
Redacción: Publiagro