Ganado bovino, aves de postura y lombricultura trabajan a fondo en el emprendimiento Pluma de Oro

0
1464
Foto: Captura Prisma Agropecuario

El agrónomo Iván Mamani Cachi, dueño del emprendimiento, narró el laborioso trabajo que realizan en el predio ubicado en el departamento de La Paz.

Trabajar con empeño produce enormes dividendos a quienes se dedican a las labores del campo y eso es lo que se aprecia en el emprendimiento Pluma de Oro  ubicado Llamacachi, municipio de Chococani del departamento de La Paz.

Allí se realiza el manejo de ganado bovino, aves de postura y la producción de lombricultura (humus de lombriz) que ha servido para unir en trabajo a muchos labriegos de esa comunidad paceña.

El humus de lombriz es clave

El agrónomo, Iván Mamami Laura, propietario de la granja agroecológica Pluma de Oro, entrevistado por el portal de Prisma Agropecuario, señala que en esa propiedad se realizan varias actividades, entre las que destaca la producción del humus de lombriz.

Este método consiste en aplicar un proceso de pre compostaje en el que se deja por espacio de un mes el abono o estiércol que es la materia prima.

Esta materia pasa por un proceso de pre descomposición. La materia orgánica está compuesta por una parte del estiércol mismo del animal o ganado bovino y la otra parte por rastrojos o restos de vegetales que han sido parte de lo que es el forraje del animal.

«El objetivo de este proceso es acomodar el alimento para la lombriz que posteriormente se convertirá en el llamado “humus de lombriz», refiere el entrevistado.

Respecto al volteo de la etapa de precompostaje indicó que se debe proceder cada semana a oxigenar el estiércol  además de acondicionar y ayudar a la descomposición de la materia orgánica.

En el proceso de pre-compostaje también está presente el riego cuyo propósito es mantener una humedad adecuada, la cual está  medida entre un 40 a 50 por ciento.

«Esto se hace con el fin de mantener las condiciones de humedad de la materia orgánica que gracias al riego los microorganismos de esa materia tendrán mejores condiciones para culminar el proceso», explicó.

La siguiente fase es el lombricompostaje el cual se realiza en un ambiente controlado mediante camas de lombrices con dos objetivos básicos, es decir, lo que se conoce como el lombricompostaje, lo cual es la producción de humus mismo de lombriz y en segundo lugar la producción de la lombriz roja californiana.

Detalla el experto que el método que estaban usando es un sistema de cama de lombriz por cepas, mediante el cual se pudo apreciar a las lombrices que en el momento de la entrevista estaban consumiendo y procesando la materia orgánica. 

Mostró tres lombrices rojas californianas que pueden producir humus de lombriz, un abono de alta calidad. La temperatura óptima para la producción del humus está alrededor de los 18° centígrados, lo que se considera una temperatura ideal. 

En ese ambiente controlado cuentan con un rango de 12 a 26° centígrados y al cabo de dos meses se convierte en lo que se llama humus de lombriz. 

De allí, nuevamente, explica, se introduce una nueva capa de lo que es el material orgánico predescomopuesto y así sucesivamente, hasta que se llega a lo que es la cosecha.

El producto final que producen en su predio, llamado el humus de la lombriz o lombricompost, lo mostró cuidadosamente empaquetado para ser vendido a los agricultores que podrán alcanzar producciones agrícolas de primer nivel.

Respecto a la comercialización dijo que lo vendían a las productoras o a las vendedoras de plantas ornamentales, principalmente.

Producción de gallinas de postura

El especialista se trasladó al área de producción de gallinas de la línea Isa Brown que es la utilizada en su propiedad. 

Esa línea les permite tener una alta producción de huevos. «El sistema de crianza que estamos implementando consiste en la crianza de gallinas de postura en libertad. El objetivo principal de este sistema es producir huevos naturales, ecológicos, que en este caso es el huevo criollo con características nutricionales de alta calidad diferente a lo que es el huevo convencional o el producido en las granjas», argumentó.

En cuanto a la dieta alimenticia de las gallinas en libertad señaló que consiste en darles un alimento balanceado principalmente natural en base a microorganismos como insectos, lombrices, vegetales, etc. 

Bovinos con doble propósito

El experto se refirió a la crianza de bovinos bajo el método de doble propósito que abarca también la producción de carne y de leche. 

En cuanto a la producción de carne  señaló que cuentan con ganado de raza que llegando a la edad de dos años ya se inicia la etapa de engorde y posterior comercialización.

Convenio con casas de estudio

«Una de las fases complementarias dentro de la granja Pluma de Oro es el convenio interinstitucional entre la granja y el Instituto Tecnológico Superior Uña y Marca mediante el cual estudiantes de la carrera agropecuaria participan bajo la modalidad de pasantía y prácticas preprofesionales», subrayó.

Mencionó que allí se les imparte conocimientos en relación a las ya mencionadas áreas de trabajo que son producción de humus de lombriz, de aves de postura y lo que es la producción de ganado bovino doble propósito, culminó el conferencista. 

Fuente: Prisma Agropecuario

Redacción: Publiagro