En 2021, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), garantizó la seguridad jurídica sobre la propiedad y saneamiento de tierras con la entrega de aproximadamente 75.000 títulos ejecutoriales, generando de esa forma certidumbre para la producción agropecuaria nacional.
Según datos del INRA, en los últimos 14 años, el Gobierno nacional saneó y tituló 80,4 millones de hectáreas (ha) de superficie de tierras en Bolivia, nueve veces más que en el periodo republicano (1996 – 2005), cuando se saneó 9,1 millones de ha.
A través del INRA, el Gobierno ejecutó procedimientos de saneamiento, titulación y distribución de tierras de manera participativa, equitativa y transparente, garantizando la seguridad jurídica sobre la propiedad agraria.
En esa línea, el proceso de saneamiento de tierras a nivel nacional alcanza al 87% (89,4 millones de ha), quedando pendiente sólo el 13% por sanear, que significan 13,9 millones de ha, que el INRA proyecta concluir hasta el año 2023.
Respecto al total de la superficie titulada y saneada, datos del MDRyT muestran que el 45% de la propiedad de la tierra corresponde a las mujeres, el 53% a los varones y el 2% a personas jurídicas.
“Históricamente, en el periodo 1952-1992, las mujeres no fueron consideradas sujetos de derecho para acceder a la tierra, tomando en cuenta que los hombres ostentaban el 90% de los títulos de propiedad frente a sólo un 10% que correspondía a las mujeres”, indica el reporte del MDRyT.
Sin embargo, entre 1996 y 2021 el acceso a la propiedad de la tierra registró una transformación trascendental —en particular desde 2006, cuando el gobierno del entonces presidente Evo Morales asumió nuevas políticas en el tema tierras— que beneficia a 1,1 millones de mujeres (45%) con la entrega del título agrario, frente a 1,2 millones (53%) para varones y 41.239 (2%) a personas jurídicas.
Esta forma de distribución a favor de las mujeres cumple con la equidad de género y la redistribución objetiva de tierras que establece la Constitución Política del Estado y la Ley 3545 de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, que en su disposición final, señala que se debe garantizar y priorizar la participación de la mujer en los procesos de saneamiento y distribución de tierras, independientemente de su estado civil.
“Aún nos queda mucho camino por recorrer, es así, que estamos en la gestión de más programas, articulando estrategias coordinadas que permitan un desarrollo sostenible y continuo, generando resultados pertinentes, con igualdad de oportunidades que garanticen alimentación sana y de calidad para el pueblo boliviano”, refirió el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.
Fuente: ABI