Comunarios paceños trabajan para incrementar la producción de camélidos

0
839
Foto: Captura de Prisma Agropecuario

Bajo el programa de Emprendimiento Productivos de la Umsa un grupo de productores se esmeran por mejorar la crianza de estos animales y aprovecharse de la rica carne de estos ejemplares.

En el municipio de Santiago de Callapa al norte del departamento de La Paz, la Facultad de Agronomía de la Umsa, desarrolla el programa de Emprendimientos Productivos dirigido netamente al ganado camélido.

El ingeniero Walter Isidro, de la industria de alimentos Tihutiri y quien además trabaja en la asociación de productores de camélidos cuenta que el emprendimiento tiene su base en la transformación de carne de llama para el consumo e igualmente se esfuerzan en lograr el mejoramiento genético de las llamas. 

En el sitio mostró una llama con un peso de 210 kilos y la colocó como un ejemplo para que los productores se fijen en la importancia de seguir adelante con  las orientaciones que seles suministran.

«Lo más importante es llevar adelante una buena crianza de los camélidos para que no se pierda el esfuerzo de los productores» resaltó el especialista.

«En nuestras plantas de reproducción lo que no podemos aceptar es que se pierdan nuestros camélidos. De esa forma, la Asociación de Productores cuenta con ejemplares de un año de edad y los colocan a la venta con la finalidad de poder multiplicar el negocio», dijo el entrevistado en el programa Prisma Agropecuario de la Umsa.

Al referirse al trabajo que realiza la industria de alimentos Tihutiri señaló que el ganado camélido es de colores negro y blanco. Ahora trabajan en forma diferente a como lo hacían los abuelos cuando llevaban a las ferias a sus ejemplares de un año de edad y los vendían en su totalidad en diferentes ferias.

«En ese trabajo que hacían nuestros abuelos no había organización, ahora con la Asociación y gracias a los apoyos de los ministerios hemos logrado buenos ejemplares y aspiramos seguir mejorando en este aspecto». sostuvo.

Cada productor maneja de 100 a 200 cabezas de camélidos por lo cual se requiere de un gran apoyo para seguir aumentando la crianza y producción de estos animales que forman parte de la seguridad alimentaria del país.

Este ganado nace una sola vez al año y es por ello que en muchas ocasiones no es rentable el negocio por lo que la Asociación buscan que sí lo sea, ofreciendo animales como reproductores y hacen préstamos a otras asociaciones o a las universidades.

Fuente: Prisma Agropecuario

Redacción: Publiagro