Colbiocruz alerta que construcción de un puente en el río Parapeti traerá gran deforestación

0
1751
Foto: Nómadas

La directiva de esa institución mediante un pronunciamiento asevera que el puente de 150 metros se levanta sin autorización gubernamental y producirá un impacto ambiental para el bosque seco chaqueño.

El emplazamiento de un puente de 150 metros de largo construído sobre el río Parapetí, sin autorización gubernamental ni estudios de impacto ambiental, a juicio del Colegio Departamental de Biólogos de Santa Cruz (Colbiocruz) generará la apertura de vías de acceso para la deforestación del Bosque Seco Chaqueño.

Tal denuncia fue expuesta en un pronunciamiento de Colbiocruz en el que expresan su profunda preocupación por la referida construcción del puente, pues con el mismo se corre «el riesgo inminente de pérdida de la biodiversidad y sobre todo del uso alterando los corredores biológicos naturales para la fauna en general.

Puede producirse una gran deforestación

En ese sentido, la directiva de Colbiocruz considera que la deforestación que se proyecta en la zona, «generará la alteración de la humedad de importancia internacional como son los estados del Isoso y de los bosques que colindan con el Área Protegida Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa Iya del Gran Chaco».

Asimismo, señala que «ocasionará una deforestación continúa que afectará a los cuerpos de agua y el abastecimiento natural de los acuideros subterráneos».

La advertencia de Colbiocruz también señala: «El gran Chaco es la segunda ecorregión de mayor cobertura boscosa después de la Amazonía. Por ende, toda pérdida del hábitat y afectación a la flora y fauna que se dará a mediano plazo es responsabilidad de las autoridades ambientales departamentales y del municipio de Charagua llamadas a resguardarlas», sostienen en el pronunciamiento.

Llamado a todas las instancias

Colbiocruz hace un llamado de urgencia a todos los sectores involucrados para que eviten o frenen esta situación que podría crear una deforestación en esa importante región.

Así, el llamado fue dirigido a las entidades ambientales competentes, siendo ellas: el Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino «Charagua Yyambae», Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, ministerio del Medio Ambiente y Agua, Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) y el INRA.

A todas esas entidades les solicitan a «hacer uso de sus funciones correspondientes por ley para frenar los avances de deforestación ilegal o no planificada en la zona y remediar los impactos realizados a la fecha».

Colbiocruz, finalmente ratificó que no está opuesta al desarrollo de las comunidades y/o pueblos indígenas, pero considera que se deben respetar las normativas vigentes.

«Sin embargo, solicitamos que toda actividad, obra o proyecto (AOP) estén enmarcados dentro de la normativa legal y técnica vigente en el país, para contrarrestar los impactos ambientales que de ello se deriven», culmina el texto del pronunciamiento.

Fuente: Colbiocruz

Redacción: Publiagro