Por primera vez lograron las células madre que crecen en condiciones químicamente definidas y abren la puerta a fabricar carne cultivada con células, toda una innovación para nuevos productos alimenticios cultivados en laboratorios.
Un grupo de científicos de universidades de Estados Unidos y Japón desarrollaron líneas de células madre de embriones de cerdos, ovejas y bovinos cultivados sin la necesidad de suero, células alimentadoras o antibióticos.
La investigación establece que las células madre pluripotentes relacionadas con el disco embrionario exhiben requisitos comunes de autorrenovación en diversas especies de ganado, según lo revela un artículo publicado en la revista Development.
Los investigadores de la Escuela de Biociencias de la Universidad de Nottingham, junto con sus colegas de las Universidades de Cambridge, Exeter Tokio y Meiji (Japón) determinaron que las condiciones químicamente definidos son un medio de crecimiento adecuado para el cultivo de células in vitro de animales células en las que se conocen todos los componentes químicos.
Agregan en el informe que los medios de cultivo celular estándar consisten comúnmente en un medio basal suplementado con suero animal (como suero fetal bovino, FBS) como fuente de nutrientes y otros factores mal definidos.
Sin embargo, las desventajas técnicas del uso de suero incluyen su naturaleza indefinida, la variabilidad de la composición de un lote a otro y el riesgo de contaminación, por lo que este nuevo enfoque definido químicamente brinda mayor consistencia y seguridad, lo que lo convierte en una solución ideal para fabricar nuevos productos alimenticios cultivados en laboratorio.
El profesor Ramiro Alberio, quien dirigió la investigación explicó que la capacidad de obtener y mantener células madre del ganado en condiciones químicamente definidas allana el camino para el desarrollo de nuevos productos alimenticios, como la carne cultivada.
«Las líneas celulares que desarrollamos son un cambio radical con respecto a las anteriores modelos, ya que tienen la capacidad única de crecer permanentemente para producir músculo y grasa», agregó el catedrático.
Las nuevas líneas celulares se pueden diferenciar en múltiples tipos de células, se pueden manipular genéticamente utilizando la herramienta de edición de genes y se pueden utilizar como donantes para la transferencia nuclear.
Resaltan que esa tecnología ofrece nuevas oportunidades para expandir la investigación sobre edición genética de animales para mejorar su productividad y adaptación al cambio climático y modificaciones de dietas para reducir el impacto ambiental de la producción ganadera.
«La edición de genes de esta manera hace modificaciones que podrían ocurrir de forma natural durante un tiempo prolongado, pero de una manera selectiva y rápida para personalizar rasgos específicos» sostiene el profesor Albeiro.
Y es más conciso en su explicación al manifestar que esto puede acelerar el ritmo de selección genética de ganado y carne cultivada para mejorar la productividad y la creación de alimentos más saludables.
«Con una población en crecimiento para alimentarse en un clima cambiante, encontrar alimentos confiables y sostenibles es vital. Esta investigación ofrece soluciones potenciales que la industria alimentaria podría usar a escala», afirmó.
Por su parte, el profesor Austin Smith, director del Instituto de Sistemas Vivos de la Universidad de Exeter, destacado experto en la investigación de células madre del mundo, calificó como muy emocionante que, a partir de una pregunta fundamental sobre el desarrollo temprano en diferentes animales, hubiesen descubierto una técnica que puede revolucionará la futura producción de carne.
Fuente: Mundo Agropecuario / Universidad de Nottingham
Redacción: Publiagro