Bolivia prepara acciones para fortalecer el desarrollo de la pesca. A nivel internacional se desarrollarán una serie de actos para conmemorar e impulsar en este 2022 las actividades pesqueras como una forma de favorecer y mejorar la calidad de vida de las familias que dependen de esas actividades.
La declaración del Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanales, arrancó el pasado primero de enero en busca de promover el diálogo y la cooperación a nivel mundial, con la finalidad de favorecer y mejorar la calidad de vida de las familias que dependen de las actividades pesqueras y acuícolas.
En Bolivia, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) lanzó acciones para fortalecer el desarrollo de la pesca y la acuicultura en diferentes regiones del país.
Para ello destinó un presupuesto de Bs 265.067.573, monto que será ejecutado en el periodo 2022-2025, destinado a incrementar los volúmenes de producción y promover el consumo de carne de pescado a nivel nacional.
A nivel internacional, en la celebración de este año, se realizarán actividades y programas que permitan fortalecer a las empresas pesqueras y acuícolas, mejorar la calidad del sector, incentivar a la población a consumir mayor proteína de los peces, lo que impulsa la compra en los mercados locales y el manejo sostenible de los recursos pesqueros.
La conmemoración fue acordada durante el 72° período de sesiones de la Asamblea General de la Naciones Unidas, cuando se declaró el 2022 como el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales, con la FAO como organismo principal.
El propósito es visibilizar a escala mundial la importancia del sector y así alcanzar las metas establecidas en la Agenda para el Desarrollo Sostenible (Agenda 2030).
Actualmente en el mundo la pesca y acuicultura generan más de 2,8 millones de empleos directos, y tres veces más de empleos indirectos; de los cuales casi el 90%, está vinculado a la pesca artesanal; y al menos un 16% de los puestos de trabajo de pesca de extracción son ocupados por mujeres, de acuerdo a los datos suministrados por la FAO.
La iniciativa permitirá reconocer la diversidad de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala, incluyendo de esta manera a mujeres y jóvenes.
Asimismo, tendrá como aporte fundamental la valoración del sector, en su contribución con la seguridad alimentaria mundial, la nutrición y el desarrollo económico y productivo.
Julio Berdegué, representante de la FAO para América Latina y el Caribe, expresó que
“Las personas que se dedican a la pesca artesanal y a la acuicultura a pequeña escala contribuyen de manera significativa a la seguridad alimentaria, a la nutrición, a la mitigación de la pobreza y al uso sostenible de los recursos naturales”.
La pesca artesanal proporciona hasta un 85% del pescado consumido en algunos países y es fundamental para la alimentación de cientos de comunidades.
Por ese motivo, es de gran importancia generar fuentes de empleo derivados de la pesca y acuicultura, para contribuir en el desarrollo y el fortalecimiento de los pueblos.
Fuente: Minpesca /MDRyT
Redacción: Publiagro