Los problemas ambientales, la protección de la flora y la fauna son los puntos fundamentales de los festejos en honor a la Madre Tierra.
La importancia de cuidar el medio ambiente, de proteger nuestra tierra, nuestros ecosistemas y adoptar día a día iniciativas ecológicas es una tarea de todos y una de las celebraciones más importantes es este miércoles cuando se festeja el Día Mundial de la Educación Ambiental
Este día tiene como objetivo despertar conciencia de las personas sobre los problemas ambientales, la protección de la flora y la fauna y lo importante que es sumarse a otras iniciativas mundiales.
Diferentes investigaciones indican que el origen del Día Mundial de la Educación Ambiental fue cuando se celebró el Seminario Internacional de Educación Ambiental en la ciudad de Belgrado, entre el 13 y 22 de octubre de 1975.
Fue en esa reunión donde se generó el documento llamado Carta de Belgrado, que habla sobre la importancia de la Educación Ambiental.
Un informe aparecido en el programa La Revista de Unitel formula un llamado destinado a crear iniciativas y políticas que logren crear consciencia de que nuestros actos pueden acarrear consecuencias para la salud ambiental.
«Siempre contarán con mi apoyo todas las políticas dispuestas a resguardar los entornos naturales y brindar soluciones a las problemáticas ambientales de nuestra ciudad» concejal Betsy Ortiz.
Objetivos del Día Mundial de la Educación Ambiental
La Carta de Belgrado, realizada en octubre de 1975, establece los Objetivos de la Educación Ambiental a nivel mundial para lo cual se establecieron en doce puntos, para contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente, siendo est6os los siguientes:
Ayudar a adquirir mayor sensibilidad y conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, creando soluciones viables para el mantenimiento óptimo del mismo.
Ayudar a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
Ayudar a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente.
Ayudar a adquirir las habilidades necesarias para resolver los problemas ambientales.
Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.
Participación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.
Desarrollar actitudes responsables en relación con la protección al ambiente.
Adquirir hábitos y costumbres acordes con una apropiación cuidadosa de los recursos de uso cotidiano y los medios de transporte.
Conocer la labor de las principales organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, comprometidas con la problemática ambiental mundial.
Distinguir las causas que alteran el ambiente
Identificar la interacción entre los factores naturales y la intervención humana.
Reconocer la importancia del impacto que ejercen los diferentes modelos económicos en el ambiente.
Fuente: Unitel
Redacción: Publiagro