Brasil en casi 50 años se convirtió en el principal exportador mundial de soya

0
1269
Foto: Swissinfo

El impacto del doble cultivo desde 1980 a 2016 multiplicó la producción de granos por más de cuatro para establecerse en la actualidad, además, como el segundo mayor exportador de maíz del planeta.

La expansión de las tierras de cultivo y la doble cosecha de maíz y la soya, del mismo campo en un solo año convirtieron a Brasil en el país potencia de estos dos importantes granos.

En efecto, un informe publicado en el portal Mundo Agropecuario señala que si bien la expansión de las tierras de cultivo se ha reconocido durante mucho tiempo como uno de los impulsores del aumento de la producción agrícola de Brasil, un nuevo estudio publicado en Nature Food cuantifica por primera vez el impacto que la doble cosecha también tuvo en ayudar a esa nación a lograr su auge nacional de cereales.

Jing Gao, profesor asistente de Ciencia de Datos Geoespaciales en la Facultad de la Tierra, el Océano y el Medio Ambiente (CEOE) y el Instituto de Ciencia de Datos (DSI) de la Universidad de Delaware, fue coautor del estudio que incluyó a colaboradores de instituciones en China y Brasil.

Gao contribuyó a los esfuerzos del equipo examinando datos relacionados con el censo agrícola recopilados del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) e identificando patrones espaciales y cambios que ocurrieron a lo largo del tiempo en tres regiones agrícolas clave con respecto a la producción de alimentos: el Centro- Regiones Oeste, Sureste-Sur y Matopiba en Brasil.

Al respecto señaló: «No sabes lo que está pasando hasta que analizas los datos. Esta fue la primera vez que este conjunto de datos único se analizó desde este ángulo para mostrar cómo funcionaba el sistema», recalcó.

Ante esto afirma que se debe comprender cómo se logró el aumento de la productividad de granos de Brasil en el pasado reciente con la finalidad de brindar información para desarrollar una producción de alimentos sostenible en el futuro.

Producción gigante

Tres regiones cubrieron el 36% del territorio de Brasil y representaron el 79% de la producción nacional de soya y el 85% de la producción de maíz del país en 2016. 

Recalca el estudio que el área Centro-Oeste mostró los mayores aumentos en la producción, así como la expansión de las tierras de cultivo. 

Como tal, el Centro – Oeste desplazó al Sureste – Sur como el productor de granos dominante en el país, produciendo el 46% del grano de la nación en comparación con el 29% del Sureste – Sur.

Fuente: Mundo Agropecuario

Redacción: Publiagro