Asociación de ganaderos de San Ramón

0
1741

Los pasos son grandes en un municipio de San Ramón, localidad de la provincia Ñuflo de Chaves de Santa Cruz, con actividades de la gestión 2021 que son examinadas por el presidente de la Asociación de Ganaderos de San Ramón (ASOGASAN), Eduardo Núñez del Prado.

La adquisición de un terreno de 9.978 metros cuadrados, donde empezó la construcción de la sede institucional y ahora ya fue terminada para la atención de los socios, es el orgullo que diferenciará esta etapa del directorio.

En entrevista exclusiva con Gaceta Rural, Núñez del Prado refirió que la asociación es relativamente nueva, fundada en agosto del año 2000, sin patrimonio ni infraestructura; pero gracias al aporte por los socios inscritos, se concretó las oficinas modernas de ASOGASAN, ubicadas a dos cuadras del monumento principal de San Ramón, por la carretera que conecta con Guarayos.

El Municipio de San Ramón consta de 40 mil cabezas inmunizadas, cuantificadas en la última campaña de vacunación contra la Rabia Bovina, y 10.700 animales menores de 2 años vacunados contra la Fiebre Aftosa, ejecutada por ASOGASAN impulsada por la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ) bajo la fiscalización del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG).

El cumplimiento apegado a los protocolos sanitarios de vacunación establecidos por el SENASAG en coordinación con el sector privado, es destacado por Núñez del Prado, porque así con estas acciones cada año incrementa y mejora el hato ganadero de la región.

De momento, la entidad es sostenida financieramente por un porcentaje de la venta de vacunas, transferencia de ganado y guía de movimiento local  nacional. “Gracias a Dios hemos llegado al punto de equilibrio, fue difícil, pero con organización y aumento del hato nos logramos solventar”, apuntó.

En una segunda etapa proyectan la creación de un centro de remates que asegure recursos económicos para el mantenimiento de la asociación. Así también, tendrá elecciones de un nuevo directorio este 22 de enero con una convocatoria ya lanzada.

Núñez del Prado es ingeniero zootecnista de profesión y ganadero de corazón, de 58 años; tiene 3 hijos en Santa Cruz y uno que vive en Estados Unidos. El productor fue parte de la formación de ASOGASAN y, aunque cree en un cambio de directorio, su continuación depende de la decisión de los socios.

San Ramón se encuentra distante a 184 km al noreste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Se sitúa en la orilla derecha del río San Julián, curso superior del río Itonamas.

Fuente: ASOGASAN