El médico veterinario, Ademir Ribeiro, creador del Programa «Touro Zero» de Brasil mostró en la práctica cómo se hace la castración de terneros con caucho y con el método tradicional.
En un video transmitido en el portal brasileño Giro do Boi, el veterinario y consultor Ademir Ribeiro mostró en la práctica cómo se castran los terneros demostrando que el manejo se puede hacer con la goma o mediante el método tradicional, con una navaja.
Para mostrar los detalles, Ribeiro, acudió al arrendamiento de la Estancia Espora de Prata en el distrito de Triunfo, en Candeias do Jamari-RO. Luego detalló un lote de 100 vacas Nelore con terneros mestizos a sus pies, todas nacidas entre junio y septiembre de 2021.
Inmovilización
En primer lugar, Ademir muestra al peón arrojando al ternero y llevándolo a un corralito de madera por el que pasa el ternero a la altura del primer listón.
El recinto protege a la pampa de la vaca, al tiempo que permite a la madre visualizar el manejo del ternero.
Castración de terneros con goma
Luego, el veterinario habló sobre uno de los métodos para esterilizar a los terneros, usando la goma. El ternero queda inmovilizado con la pierna del vaquero en sus patas.
Poco después, las pinzas aplican la goma justo en la base de los testículos. El caucho luego comprime la piel, los vasos sanguíneos y los nervios. “Dentro de 15 a 20 días, el escroto se caerá por completo”, anunció Ribeiro.
Además, en el mismo manejo, el peón aprovecha para perforar la oreja del ternero al mes de nacimiento. Después de eso, aplica un ml de doramectina intramuscular, 5 ml de fósforo orgánico y usa el producto de cicatrización del ombligo, como en la oreja.
“Ahora, suelta al ternero tranquilo. […] El becerro está listo. Todo un éxito, la madre ya lo está recogiendo. Así funciona el Programa Touro Zero”, comentó Ademir Ribeiro.
Castración de terneros a navaja
Posteriormente, el veterinario ejemplifica la castración de terneros en el método tradicional. El método es similar al anterior, con la diferencia de que se realiza con las patas del ternero sujetas por una cuerda.
Finalmente, con ambos testículos bien expuestos, el peón corta la piel y expone los órganos. “Haz la castración como si la hicieras con un torniquete, es el mismo modelo. Haces el corte en la piel y luego tiras del cordón espermático hasta que se rompe”, narró.
Según Ademir, la cirugía es sencilla y no tiene sangrado, curándose a los cinco días. Inmediatamente después se aplica el mismo protocolo de doramectina, fósforo orgánico y cicatrizante de ombligo, esta vez en el sitio de la cirugía de ombligo, piercing de oreja y castración de pantorrilla.
La conclusión del proceso
El veterinario proyectó el resultado del procedimiento. “Este es ganado de primera calidad trabajando para producir carne de primera calidad. Estos terneros van al matadero a los 15 a 20 meses por encima del 180 kg En el gancho, toca los 200 kg. Un programa que funciona al 100%”, confirmó.
Fuente: Giro do Boi
Redacción y traducción: Publiagro