El departamento cruceño evidencia una semana calurosa y húmeda por temperaturas mayores a 30 °C., lluvias de intensidad moderada el 31 de enero y martes 1 de febrero, y chubascos ocasionales entre semana. Vientos del sur el fin de semana con la caída de agua de mayor importancia.
Este clima afianzará principalmente la siembra de la soya, que en esta campaña de verano ha alcanzado a 1,05 millones de Ha, de la cual el 70% de lo sembrado se encuentra en el este del departamento y el 30% en el norte integrado. Asimismo, las lluvias propiciarán el avance con la siembra de maíz, frejol, hortalizas, papa, trigo, y pasto para el ganado, tanto en la provincia Cordillera como en los Valles Cruceños.
TEMPERATURAS EN LAS PROVINCIAS:
Andrés Ibáñez y Norte integrado.
Las temperaturas oscilarán en un rango de 23 y 35 °C con cielos parcialmente nublados. Lluvias el lunes 31 de enero y martes 1 de febrero; el resto de la semana posibles chubascos aislados. Los vientos del norte con ráfagas a 60 km/h desde del jueves 3 hasta el sábado 5 de febrero, como preámbulo del sur con precipitaciones que ingresan el domingo 6 de febrero.
Valles Cruceños
Las temperaturas variarán entre 11 y 30 °C, con vientos del norte a 40 km/h y cielos parcialmente nublados. Lluvias principalmente el martes 1 y domingo 6 de febrero, posteriormente chubascos dispersos el resto de la semana.
Cordillera
Las temperaturas oscilarán entre 18 y 36 °C, con ráfagas del norte, de 80 km/h, principalmente el sábado 5 de febrero, como preludio del sur con lluvias que ingresa el domingo 6 de febrero. Los cielos parcialmente nublados, precipitaciones débiles el lunes 31 de enero y martes 1 de febrero, y con mayor intensidad el domingo 6 de febrero.
Chiquitania
Las temperaturas variarán en un rango de 23 y 37 °C; vientos del norte con ráfagas hasta 60km/h, principalmente el sábado 5 de febrero, antes del ingreso del sur con lluvias el domingo 6 de febrero. Cielos parcialmente nublados, precipitaciones de intensidad moderada el lunes 31 de enero, martes 1 y domingo 6 de febrero, y chubascos el resto de la semana.