La semana arranca con fuertes vientos del norte, que alcanzarán ráfagas de más de 60 km/h en Cordillera, Andrés Ibáñez y Norte integrado 60 km/h, Valles Cruceños 40 km/h y la Chiquitania 50 km/h , principalmente el martes 4 de enero.
Los vientos son el preludio del ingreso de un «sur ligero» que se estacionará por horas el miércoles 5 de enero, acompañado de lluvias en todo el departamento, con mayor intensidad en las provincias Andrés Ibáñez, Norte integrado y Valles Cruceños.
Los vientos del norte prevalecen la mayor parte de la semana, concluyendo la misma con temperaturas máximas que alcanzarán a 35 °C en Andrés Ibáñez y Norte integrado; 30 °C los Valles; 37 °C Cordillera y 38 °C la Chiquitania , implicando disponer de un clima caluroso y húmedo esta semana.
Ante las inminentes que lluvias que se darán con mayor énfasis en el Norte integrado y los Valles, provincias que han sufrido desbordes de ríos e inundaciones de cultivos y áreas urbanas, corresponde alertar que tomen previsiones tendientes a resguardar sus bienes e integridad humana además de recomendar a las autoridades municipales, Comité de operaciones de emergencia departamental (COED) y el Viceministerio de defensa civil estar prestos a atender a la población fruto de la contingencia de la época de lluvias.
Asimismo, sugerir a las instituciones como ABC y Sedcam mantener expeditas las vías camineras y en el caso del Searpi restaurar los diques y/o defensivos afectados por las lluvias del mes de diciembre pasado, posibilitando así las condiciones para que el sector productivo del departamento continúe generando los alimentos que demanda el país.
Las temperaturas que van a regir esta semana son las siguientes:
Andrés Ibáñez y Norte integrado
Las temperaturas oscilarán entre 22 y 35 °C, vientos del norte a 60 km/h, básicamente el martes 4; cielos parcialmente nublados y lluvias principalmente el miércoles 5.
Valles Cruceños
Las temperaturas variarán en un rango de 13 y 30 °C, vientos de norte 40 km/h, cielos parcialmente nublados, lluvias principalmente el miércoles 5 y el resto de la semana chubascos.
Cordillera
Las temperaturas se situarán entre 18 y 37 °C, vientos del norte a más de 60 km/h el martes 4; cielos parcialmente nublados y lluvias principalmente el miércoles 5.
Chiquitania
La temperatura oscilará entre 23 y 38 °C; vientos del norte a 50 km/h, cielos parcialmente nublados, lluvias el miércoles 5 y chubascos el resto de la semana.
.