ANTECEDENTES
El mercado se compone de dos agentes oferentes (productores) y demandantes (consumidores).
Todo productor cuando define producir algo lo hace con la expectativa de venta y para ello debe existir un mercado (demandantes o consumidores).
.
Lic. Carmelo Arteaga Ribera
Economista – Asesor Directorio Fegabeni
Lo mejor que le puede suceder a un productor es tener un mercado asegurado.
El caso del producto cárnico, actualmente tiene un mercado seguro. No solamente nacionalmente si no por la gran demanda que existe para su exportación. Existen grandes mercados como Perú, Ecuador, China y Rusia, entre otros que actualmente están demandando carne.
Incluso Chile que es un mercado exigente está analizando las posibilidades de contar con nuestro producto. Por otro lado Brasil también demanda nuestro producto principalmente ganado en pie.
Para Bolivia la carne, es un tema importante que genera noticias, basta con usar un buscador de internet, por Ej. Google, para hacer un seguimiento de estos hechos.
Estos últimos días han sido noticia los acuerdos del Gobierno con comercializadores y luego la participación de los productores: FEGASACRUZ, CONGABOL, CAO, CONFEAGRO, FEGABENI, Transportistas y centros de remate.
También han existido pronunciamientos de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz y de la Cámara Nacional de Industrias Cárnicas.
La cadena de la carne es larga, con muchos eslabones.
PRINCIPALES ZONAS PRODUCTORAS
Por hato ganadero actualmente la primera es Santa Cruz, porque de acuerdo a estadísticas está por encima de los 4 millones de Cabezas de ganado de ganado bovino, le sigue el departamento del Beni, con un poco más de 3 millones.
Sin embargo, el Beni, es el mayor centro de producción de excedentes de ganado bovino en Bolivia, extrae anualmente hacia los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, aproximadamente 350.000 animales anuales, 14% del total de la población bovina departamental.
La explicación del porque se da esta situación está en el hecho que, para igualar la oferta y demanda de carne en una región, se requieren una cabeza de ganado por cada habitante. El caso del Beni, es diferente puesto que como se indicó, existen aproximadamente 3 millones de cabezas de ganado y solo son 500 mil habitantes. Entonces la relación que existe es de 6 cabezas de ganado por cada habitante, entonces por eso dispone de 5 cabezas de ganado excedente por habitantes significando esto 2.5 millones de cabezas de ganado para ofrecer al Estado Boliviano y el mundo.
Sin embargo; el Beni no puede hacer la exportación de manera directa de su carne, principalmente por no contar con frigorífico de exportación. Actualmente se lleva el ganado vivo hacia Santa Cruz, donde es terminado y luego exportado a través de los frigoríficos que existen en esa ciudad.
DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS EXPORTACIONES
El gobierno ha definido un cupo de exportación anual de 16.000 toneladas métricas que se cumplió el año 2021. Esto significa aproximadamente 80 millones de dólares, que son ingresos de divisas (dólares que ingresan al país). Cabe hacer notar que los cálculos de disponibilidad son mayores ya que el gobierno ha estimado 21.000 toneladas y el sector ganadero 46.000.
PERSPECTIVAS FUTURAS A LAS CUALES SE PRETENDE LLEGAR EN LOS PROXIMOS AÑOS EN BOLIVIA Y EL BENI
Las perspectivas futuras son de aumentar los excedentes exportables.
Tomando en cuenta que hay demanda creciente:
-
Los alimentos crecen en progresión aritmética y la población en progresión geométrica (ley de Malthus).
-
Aprovechar nuestro sistema de producción (carne orgánica) con bienestar animal.
-
La crisis alimentaria mundial debe ser un incentivo para nuestra producción.
-
Gran demanda de nuestra carne, Ecuador, Perú, Chile, Venezuela, Cuba, Panamá, China, Rusia, Dubai, etc.
Además tomar en cuenta que el Beni, se encuentra postulando a ser zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, con reconocimiento de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
EN QUE BENEFICIA LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS CÁRNICOS A LA ECONOMÍA BOLIVIANA
El ahorro de una economía (reservas internacionales), se obtiene de las exportaciones menos las importaciones (En las cuentas nacionales, esto se denomina Balanza Comercial).
Por lo consiguiente mas exportaciones posibilita mayor ahorro, además que se generan las divisas necesarias para tener reservas internacionales.