Prevén que el precio del kilogramo de esta carne se incremente en esta temporada. La producción mensual en el departamento es de al menos 1.800 toneladas.
La demanda de carne de cerdo se elevó en 35% durante las últimas semanas.
La mayoría de los platillos principales que sirven en los eventos sociales de fin de año llevan como ingrediente principal esta carne. A esto se debe que la demanda sea mayor, explicó la administradora de la Asociación de Porcinocultores con Registro Sanitario (Adepor-CO-RS), Lourdes Guarachi.
Estimó que en los últimos días hay al menos 35% más venta de carne de cerdo. No obstante, el abastecimiento interno está garantizado.
A través de un comunicado, la Asociación Departamental de Porcinocultores y la Cámara Agropecuaria de Cochabamba también garantizaron la provisión de esta carne para las fiestas de fin de año.
Guarachi dijo que lo más probable es que la demanda continúe en ascenso y no descartó una elevación en el precio del kilogramo.
En la actualidad, el kilo de esta carne oscila entre 21 y 23 bolivianos en los centros de abasto de Cochabamba, pero en las próximas semanas puede ascender hasta 27, según Guarachi.
Aclaró que su asociación continuará vendiendo el “kilo parado” de cerdo en 13.50 bolivianos y está en manos de los revendedores mantener los costos.
CIFRAS
Adepor-CO-RS produce al menos 800 toneladas de esta carne al mes, mientras que la producción de la Asociación Departamental de Porcinocultores bordea las mil toneladas, durante el mismo período.
En suma, la porcinocultura en Cochabamba genera cerca de dos mil toneladas de carne mensualmente.
Según Guarachi, la mayor parte de este producto abastece al mercado occidental de Bolivia. Adepor-CO-RS tiene lazos comerciales con La Paz, Potosí y Oruro.
La Asociación Departamental de Porcinocultores también vende su producción a dos ciudades del occidente boliviano (La Paz y Oruro), pero solo el 35% se va allá, porque su prioridad es satisfacer el mercado interno.
CALIDAD
Guarachi informó que, para ganar terreno en el mercado nacional, los porcinocultores están incursionando en la genética.
Explicó que crían animales con un alto porcentaje de músculo y un bajo contenido de grasa, de manera que esta carne no sea “ni dañina ni grasosa”.
Fuente: Opinión