El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, ing. Remmy Gonzales Atila, dio a conocer en conferencia de prensa que el Gobierno Nacional, aprobó el Decreto Supremo N° 4632 que viabiliza Bs. 1779.798.719 para la ejecución de seis Programas que permitirán continuar con la reactivación productiva agropecuaria en todo el territorio nacional.
Informó que se aprobaron varios Programas como el de Tubérculos y Raíces con un presupuesto de 767.858.926 bolivianos, Apoyo a la Apicultura con 315.309.642 bolivianos, Apoyo a la Producción de Algodón con 122.132.241 bolivianos, el Programa Nacional para el Desarrollo de la Pesca y Acuicultura con 265.067.573 bolivianos, Apoyo a la Agricultura Urbana y Periurbana con 79.799.208 bolivianos.
Indicó que la implementación de estos Programas de apoyo, tienen la finalidad de duplicar los rendimientos que habitualmente se tiene en este sector productivo; además de, evitar el contrabando.
Estos Programas, elaborados y gestionados por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, tienen la premisa de impulsar la producción y el trabajo de pequeños y medianos productores; serán implementados a partir de la publicación del presente Decreto Supremo, en el marco de la consolidación de la seguridad alimentaria con soberanía. Los Programas creados son: Programa Nacional de Apoyo a la Producción de Algodones, Programa Nacional de Fortalecimiento y Apoyo a la Producción Apícola, Programa Nacional de Apoyo a la Producción y Comercialización de Granos Andinos, Programa Nacional para el Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura, Programa Nacional de Tubérculos y Raíces, Programa Nacional de Fomento a la Agricultura Urbana y Periurbana.
Estos Programas son establecidos en el marco del Desarrollo Rural Integral Sustentable para la implementación y fortalecimiento del proceso de la Revolución Productiva Comunitaria y Agropecuaria (Ley N° 144) y en función al Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES 2021-2025); acción que inició el pasado 2 de agosto, cuando se presentaron los Programas de Hortalizas, Banano y Plátano, Ganadería Bovina, Piña y el Programa de perforación de Pozos.
Los Programas serán ejecutados en todos los Departamentos del país, según sus capacidades productivas, hasta el 2025, a través de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (PACU), entidades operativas del MDRyT.
Fuente: MDRyT