Lento incremento de compra de etanol a ingenios azucareros

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Foto: RRSS

En el 2018, cuando se aprobó la normativa para comprar etanol a cañeros e incorporar a la gasolina, se habló de un promedio de 150 millones de litros que iba adquirir Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), pero ya en 2019, las autoridades de entonces bajaron la cifra, y no lograron cumplir con lo anunciado. Ahora nuevamente acuerdan compra de 160 millones para el 2022, los empresarios esperan que cumplan.

En enero de 2019, las autoridades del sector energético ya anunciaron la compra de 150 millones de litros de etanol, pero en septiembre del mismo año, bajaron el volumen de compra, y una de las razones obedece a que la comercialización del etanol 92 no cumplió con las expectativas del consumidor, y también por el precio.

Como se recordará el precio ofrecido a los cañeros por el gobierno era de 0,72 dólares por litro, en ese momento los economistas indicaron que el valor estaba por encima del promedio de la región.

Alrededor del 20% de la gasolina importada será reemplazada el próximo año por el etanol; este año la sustitución representó alrededor del 15%, informó el vocero de la petrolera estatal, Juan Carlos Ortíz, durante una entrevista en un medio especializado en la que participó también el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Luis Fernando Barbery, según una nota de prensa de YPFB.

El vocero de la estatal petrolera destacó la voluntad de la empresa ha quedado ampliamente demostrada a partir del momento en que creció la compra de etanol desde 40 millones de litros el primer año del programa (2019), hasta 160 millones el 2022, y seguirá creciendo en el futuro. Recordó que la demanda de gasolina aumenta anualmente a un ritmo del 5%.

Asimismo, Ortiz destacó que las condiciones están dadas para encarar la referida disminución de importaciones, toda vez que existen el marco jurídico, el mercado, la empresa que llega a ese mercado, que es YPFB, las empresas que procesan el producto, que son los ingenios, y los productores, que son los cañeros.

Por su parte, Fernando Barbery, destacó el proyecto de sustitución de importaciones, una iniciativa que “todos debemos apuntalar, porque es una buena opción para abastecer de combustibles al país. Por lo demás, todos los detalles técnicos, operativos, de mercadeo los vamos a atender, siendo plenamente conscientes de la tremenda responsabilidad que significa abastecer de combustible todos los días del año al mercado boliviano, y que formamos parte de un cambio para siempre de la matriz energética en cuanto a combustibles líquidos se refiere”.

Fuente: El Diario