El gerente del IBCE, Garry Rodríguez, en declaraciones a una agencia internacional de noticias señaló que la soya sigue siendo el rubro más vendido en el exterior. Además de los productos agropecuarios, también tienen salida los agroindustriales, madereros, forestales y artesanales.
El principal producto de exportación no tradicional para el país volvió a ser la soya y sus derivados, que se venden sobre todo en Colombia, Perú y Ecuador, pero además hay como 600 productos no tradicionales que tienen mercado en más de un centenar de países.
Tales datos fueron expuestos por Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en una entrevista de la agencia de noticias EFE, en las que resaltó que es bueno que las ventas no tradicionales estén repuntando.
«Es bueno porque se disminuye la dependencia externa y exportamos más productos a más mercados». aseveró en una nota publicada en el portal del diario Los Tiempos en su versión digital.
Explicó que «el sector no tradicional se diferencia del minero y el hidrocarburífero porque tiene un fuerte impacto en términos de efecto multiplicador sobre el empleo», mientras que los tradicionales «son altamente intensivos en capital».
De esta forma, sostuvo que la cuarta parte del valor exportado por Bolivia son productos agropecuarios, agroindustriales, madereros, forestales y artesanales.
Así el sector no tradicional gana terreno y actualmente represente el 25 %, de las exportaciones bolivianas.
En cuanto a los países que adquirieron en general los productos nacionales se encuentra La India que compró 1.379 millones de dólares, seguido por Brasil 1.149 millones y Argentina con 876 millones, de acuerdo a los datos aportados por el IBCE y suministrados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)
En cuanto al valor general de las ventas al exterior por parte del país las mismas alcanzaron hasta octubre de este año 9.008 millones de dólares, lo que, según el IBCE, es un 64% más de lo registrado en el mismo período de 2020.
Las importaciones subieron un 31% más. De 5.650 millones de dólares en 2020 se elevó a US $7.424 millones, por lo que se produjo un superávit de US $1.584. lo que contrasta con el déficit que se presentó en 2020 que se elevó a US $159 millones, atribuidos a la pandemia.
Fuente: IBCE / Los Tiempos
Redacción: Publiagro