Más de dos millones de bolivianos exportó Pando con su actividad forestal

0
10092
Foto: Cámara Forestal de Bolivia

El total de las recaudaciones alcanzaron este año la suma de Bs 2.599.779 (aproximadamente ($375.000), contando el último pago del año.

Más de dos millones y medio de bolivianos en condición de ingresos fiscales generó la actividad forestal hasta el pasado mes de octubre, de acuerdo a los datos suministrados por  el abogado e ingeniero forestal Juan Zelada Camacho, director regional de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Tierras y Bosques (ABT).

La información publicada en el diario digital Sol de Pando establece que los  ingresos fiscales beneficiarán a la Gobernación, a municipios y a entidades de control y preservación.

Se explica en el referido medio de comunicación que los principales ingresos que percibe el Estado provienen de las patentes de aprovechamiento (explotación maderera en las áreas de concesión forestal) y patentes de Desmonte (chaqueo agrícola y ganadero). 

Por ambas patentes, este año se recaudaron Bs 1.640.145. Asimismo, recaudaciones de origen administrativo como pago de formularios, multas, remates, inscripciones, reinscripciones y otros ingresos arrojaron una caja de Bs 680.210.

Por concepto de tarifas de Regulación Forestal en propiedades privadas y en concesiones madereras se recaudaron Bs 279.424.

El total de las recaudaciones alcanzaron este año la suma de Bs 2.599.779 (aproximadamente $us 375.000), contando el último pago del año por la Patente de Aprovechamiento, por parte de los concesionarios madereros, que según la Ley Forestal debe efectivizarse en el 40% hasta el último día hábil de octubre. 

El primer pago (30%) se efectuó el último día hábil de enero y el otro 30% el último día hábil de julio, explicó la ABT en informe requerido por Sol de Pando. El seguimiento de aquellos pagos está a cargo de la Dirección General Administrativa de la misma entidad.

Almendrillo negro es el más vendido

Detallan que el volumen de madera exportada desde Pando alcanzó este año a 3.402.970 unidades de pies tablares. La especie maderable de mayor venta externa fue el almendrillo negro con 1.8432.468 pies tablares, seguido del almendrillo amarillo con 953.241 pies tablares. 

Le siguen el tajibo con 356.705 pies tablares, cedro 30.933 pies tablares, itauba 28.885 pies tablares; y el resto del volumen exportado consistió en especies de maní, marfil, marure y paquío.

Entre los productos forestales de especies no maderables propias de Pando (asaí y castaña), se alcanzó un volumen de 121.297 toneladas, de las cuales 119.474 toneladas corresponden a asaí exportado al Brasil y 1.823 toneladas castaña exportada al Perú.

Fuente: Sol de Pando

Redacción: Publiagro