El viceministro Blanco afirmó que se harán los mayores esfuerzos para lograr la denominación de origen del grano boliviano en el mercado externo.
El Gobierno destacó el potencial comercial de la quinua real boliviana y se comprometió a hacer todos los esfuerzos para promocionar el grano andino y lograr la denominación de origen en el mercado internacional.
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, participó esta semana en el ‘Conversatorio sectorial sobre la quinua en Bolivia’, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). El evento fue virtual y también contó con la presencia de expertos.
“Nuestra quinua tiene características organolépticas únicas; tiene potencial para comercializarse en distintos países del mundo, y desde el Ministerio de Relaciones Exteriores nos comprometemos a hacer todos los esfuerzos para la promoción de nuestra quinua y lograr las denominaciones de origen de la quinua real”, aseguró la autoridad.
Dijo que el sector quinuero atraviesa una difícil situación, teniendo en cuenta que 2021 fue el año en que más bajaron las ventas respecto al último quinquenio.
“Bolivia representaba el 46% del mercado internacional, Perú estaba en segundo lugar con el 30%. A partir de 2020 se ha invertido la figura, ahora el país se encuentra con el 30% y Perú con el 41% del mercado, a este hecho se suma que países que no producían este grano ahora exportan, como España, Estados Unidos y Países Bajos”, manifestó Blanco.
El representante de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Nelson Pérez, señaló que “el Estado tiene que empoderarse y tomar riendas del asunto para que nuestro producto no sea desvalorizado”.
Fuente: Ahora el pueblo