Gobierno nacional dispuesto a dar su apoyo para impulsar al sector cacaotero nacional

0
9284

En un amplio conversatorio, vía online, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, señaló que el cacao boliviano es único por su cualidades en el mundo y por ello ha aumentado su potencialidad, pero requiere especializarse por sus características organolépticas con lo cual se podrán recibir mejores precios. Otras autoridades del Estado y representantes de diferentes sectores privados participaron en el foro.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, aseguró durante el IV conversatorio sectorial en esta ocasión en análisis sobre cacao y chocolate, que la potencialidad del cacao boliviano ha subido en grado sumo y eso se aprecia por los reconocimientos internacionales que ha recibido la industria.

El conversatorio virtual fue organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en el cual participaron más de 50 representantes públicos y privados.

En este evento participaron además entre otras personalidades Demetrio Soruco Henicke, presidente del IBCE, Ana Lucía Reis, alcaldesa del Gobierno Autónomo de Cobija, el representante adjunto del PNUD en Bolivia, Dennis Funes, al igual que Damián Bernabé, presidente de la Central de Cooperativas El Ceibo. 

Resaltó el funcionario la jerarquía que ha alcanzado el cacao boliviano, sobre todo el de recolección silvestre que se encuentra en la Amazonía y en otras regiones del país lo que ha servido para que este producto sea reconocido a nivel mundial.

«Venimos participando en la mesa del chocolate en París, Francia, donde hemos podido llevar una cantidad importante de muestras con una selección que se hace previa a través de los distintos programas del Gobierno central y en especial del ministerio de Relaciones Exteriores», recalcó.

Considera que la producción de cacao de Bolivia es todavía muy pequeña para la exportación y ese es el desafío que se han planteado. Es decir, poder contar con las cantidades necesarias para poder atender la demanda internacional que existe de cacao en el mundo.

El cacao es uno de los productos agrícolas que se comercian a nivel internacional con más auge a lo que el viceministro asegura que Bolivia tiene toda la potencialidad para competir en ese mercado con un cacao que tiene cualidades orgánicas únicas que lo hacen diferente.

Sostiene que el cacao boliviano más que competir con el cacao regular que venden otros países debería especializarse por sus características organolépticas, con lo cual se podrán recibir mejores precios llegando a esos mercados especializados.

Precios por ventas del cacao han disminuido 

Acotó que en el último año han experimentado una leve variación en las exportaciones por cuanto han disminuido un 16% en términos de valor del cacao exportado, ya que de enero a septiembre se ha llegado a 1.643.000 dólares de exportación, experimentándose una baja del 16,02%.

En lo que se refiere al volumen de exportación subrayó que si se compara con el período de enero a septiembre de 2020 se aprecia que solo ha disminuido un 3.23% de las ventas al exterior. Eso quiere decir, que el cacao boliviano se ha vendido a precios inferiores a lo que se realizó en la gestión de 2020.

«Por ello la importancia de poder especializarnos en los mercados que pagan precios más justos y que valoran las cualidades únicas que tiene el cacao boliviano».

Considera que ese es otro gran desafío que tienen por delante, pero confía en la experiencia que tienen por ejemplo los representantes de la Central de Cooperativas El Ceibo que estimó es fundamental.

Lo que buscan es continuar con la industrialización del cacao nacional para poder vender productos con alto valor agregado y generar de esa forma un mayor número de empleos para el país.

«Quiero aprovechar la presencia en este foro de los productores de cacao con la finalidad de reafirmar el compromiso que tiene el ministerio de Comercio Exterior y el de Relaciones Exteriores para poder realizar todas las acciones de promoción comercial que se requieran para poder llegar a esos mercados».

Para lograr esos objetivos señaló que ponen a disposición la red de embajadas y consulados de Bolivia en todo el mundo con la finalidad de hacer llegar muestras a potenciales clientes, en especial a los que se especializan en el tipo de cacao que produce Bolivia.

Cooperativa El Ceibo pide más apoyo

«Las políticas que está implementando el Estado son bienvenidas en el sector cacaotero. Hemos participado en varios programas referidos al cacao y como organización quisiéramos trabajar de la mano de esas autoridades gubernamentales, así como las municipales para lograr los mejores beneficios».

Quien así se expresa es el dirigente Damián Bernabé, presidente de la Central de Cooperativas El Ceibo durante su participación en el conversatorio online en el que participaron numerosos sectores del sector agrícola con autoridades del Gobierno nacional.

El dirigente aprovechó la ocasión para enviar un saludo a los integrantes del sector cacaotero con quienes día a día trabajan para la producción de los deliciosos chocolates El Ceibo, una empresa que ha industrializado la fabricación de sus productos, los cuales gozan de un alto prestigio en el mercado nacional.

La Central Regional Agropecuaria Industrial de Cooperativas El Ceibo ha logrado consolidarse en el mercado nacional e internacional con la exportación de materia prima y productos acabados.

El dirigente reiteró su llamado al Gobierno nacional para trabajar juntos con la finalidad de aunar esfuerzos. 

«Aspiramos que todas las propuestas que nos presente el Estado sean exitosas», recalcó.

Abriga esperazas de que el año que viene los sigan apoyando, ya que realmente sostiene que es muy difícil salir adelante sin la colaboración del sector oficial.

Reiteró para finalizar que necesitan muchísimo el apoyo de las autoridades gubernamentales y locales para poder aumentar la producción y comercializar los chocolates que elaboran.

IBCE presentó recomendaciones sobre el cacao

Demetrio Soruco, presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), por su parte, leyó una serie de conclusiones referidas a un trabajo realizado sobre las oportunidades de inversión privada para el sector agroalimentario destinado al logro de los objetivos del desarrollo sostenible.

Explicó que ese estudio fue llevado a cabo en mayo pasado y ha logrado un importante impacto al punto de que ha tenido unas 220 mil descargas vía internet y ha generado una gran expectativa de parte entre otros de representantes del sector cacaotero del país.

Algunas de las conclusiones de ese trabajo leídas, por el directivo del IBCE, fueron las siguientes:

Dar continuidad a los programas de producción de cacao para lograr tener un mayor alcance en el tiempo.

Importante demostrar los beneficios que proporciona el cacao en especial en el mercado local y dar información cabal que indique desde donde viene su producción y los beneficios que tiene este producto para la salud.

La producción de cacao híbrido requiere de mayor apoyo técnico con programas de fertilización, e incorporando tecnologías para aumentar los volúmenes de producción.

Promover una política de Estado nacional de lucha contra el contrabando en coordinación con entidades subnacionales como municipios y departamentales.

Es clave la identificación de plantas madre para la identificación de los programas respectivos.

Posicionar el cacao boliviano a través de una marca identificativa.

Estas fueron, entre otras, algunas de las recomendaciones que presentó el directivo de IBCE a los participantes en el foro.

PNUD sugiere una acción conjunta

El representante adjunto del PNUD en Bolivia, Dennis Funes, resaltó los hallazgos que se han obtenido en el tema de las oportunidades de hacer negocios sostenibles con el tema del cacao, poder transformarlo, poder utilizarlo para chocolates y para otros agregados con la finalidad de esto genere mayor rentabilidad a todos los miembros de la cadena de valor.

Además el objetivo que se busca está en generar impactos positivos en materia social y ambiental que permita hablar del desarrollo sostenible alrededor del tema del cacao, chocolates y de otros productos agregados.

«La importancia del tema no puede quedarse solo en este conversatorio, sino que podamos agregar temas específicos a los cuales se les pueda dar seguimiento en conjunto con las actividades del Gobierno central, los subnacionales, la sociedad civil, las academias, actores del sector privado, financiero y por supuesto, la cooperación internacional», subrayó.

Redacción: Publiagro