El Gobierno se comprometió a comprar unos 160 millones de litros de etanol en 2022. Los productores de la materia prima indican que no hace falta aumentar la superficie de siembra, pero sí mejorar la logística de transporte y compra por parte del Estado
Satisfecho por el avance de la Alianza Público Privada (APP) en el sector de los biocombustibles. Óscar Alejandro, presidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros (Concabol), sostuvo que es una buena noticia que para el 2022 el Estado pase de comprar 110 millones de litros de etanol a 160 millones de litros.
Sobre la necesidad de ampliar la frontera agrícola para responder a los 50 millones de litros extras del biocombustible, Alejandro sostuvo que no será necesario realizar aquello.
El productor explicó que, con los actuales rendimientos, un promedio de 53 toneladas por hectárea, hay un excedente acumulado de años pasados que les permitiría producir entre 200 y 250 millones de litros de etanol, sin aumentar más áreas de siembras.
Sobre el avance de las negociaciones con el Gobierno, Alejandro detalló que aún faltan algunos aspectos, como la mejora en la logística de comercialización y transporte por parte del Estado y que se cumpla el cronograma de compra, ya que en algunos meses no se la realiza y eso se acumula en los siguientes meses generando problemas a los productores.
Carlos Rojas, representante del ingenio Guabirá, señaló que lo acordado con el Gobierno es una buena noticia ya que el aumento de otros 50 millones de litros de etanol genera más puestos de trabajo.
Sostuvo que, a pesar de algunas diferencias, se tuvo el tino de avanzar y llegar a un acuerdo que beneficia al país. También preciso que la oferta de azúcar está garantizada para el mercado interno.
Los 160 millones de litros de etanol para la próxima gestión van a significar un ingreso para el Estado de unos Bs 768 millones ($us 110,3 millones).
Fuente: El Deber