Empresarios consideran que al aumentar la compra de etanol se generarán cientos de empleos

0
9443
Foto: Página Siete

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Luis Barbery, afirmó que el etanol «es amigable con el medio ambiente» y se puede mezclar con la gasolina.

Para el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Luis Barbery, el acuerdo firmado entre los cañeros con YPFB que aumentará la compra a 160 millones de litros de etanol, generará «cientos de empleos, tanto en el campo como en las industrias». 

En entrevista concedida al canal Unitel el empresario manifestó que además permitirá mejorar la calidad de los combustibles.  

«Mejorar en todo sentido, en el sentido de limpieza porque son mucho más amigables con el Medio Ambiente», destacó. 

Consideró igualmente que la combustión del etanol es mucho más limpia que la de combustibles derivados de petróleo. 

«Las inversiones significan más empleos para los bolivianos, todos estos recursos quedan en el país. Un litro de etanol reemplaza a un litro de gasolina», dijo. 

La compra significa un aumento de 50 millones de litros de etanol, con respecto al año pasado y a ello se agrega que el programa de compra de etanol tiene la meta de sustituir 380 millones de litros de combustible hasta 2025. 

El dirigente estima que se tendrán que realizar inversiones importantes en 2022 con la finalidad de proyectar la gestión 2023. 

«Si se cumple la disposición de mezclar el 12% de etanol con gasolina, necesitaremos incrementar para 2023 y así ir reemplazando importación de gasolina por producción de etanol generando cada año más empleo y mayor movimiento económico».  

¿Qué es el etanol? 

El etanol es un compuesto químico obtenido a partir de la fermentación de los azúcares que puede utilizarse como combustible, solo, o bien, mezclado en cantidades variadas con gasolina, y su uso se ha extendido principalmente para reemplazar el consumo de derivados del petróleo, según lo refieren importantes estudios sobre esta materia.,  

Se agrega que el combustible resultante de la mezcla de etanol y gasolina se conoce como gasohol o alconafta. Dos mezclas comunes son E10 y E85, con contenidos de etanol del 10% y 85%, respectivamente. 

El etanol también se utiliza cada vez más como añadido para oxigenar la gasolina normal, reemplazando al éter metil terbutílico (MTBE) que es el responsable de una considerable contaminación del suelo y del agua subterránea.  

Hoy en día, casi todo el etanol producido en el mundo se obtiene mediante fermentación a partir de materias primas comestibles vegetales ricas en almidón y azúcares, como la caña de azúcar. 

También se puede obtener de la fermentación de maíz, trigo o remolacha. A ese bioetanol derivado de materia comestible se le denomina «de primera generación».  

El bioetanol obtenido a partir de biomasa lignocelulósica es aún muy minoritario y se denomina «de segunda generación». 

Sustituir importaciones  

En Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos realizan cálculos con los cuales estiman que, con esta compra de etanol a los cañeros del país, se sustituye el 20% de lo que se compra en el exterior y el Estado ahorrará importantes divisas. 

Juan Carlos Ortiz, vocero de la empresa estatal, explicó que con este programa se está cumpliendo con el plan de sustitución de importaciones.  

Fuente: Unitel

Redacción: Publiagro