En Icla, municipio famoso por su incomparable maní, esperan tener pronto una planta procesadora tal como se comprometió el Gobierno.


Chuquisaca es el tercer departamento productor de trigo en el país y aspira a tener una planta procesadora en un futuro próximo tal como se comprometió recientemente el presidente Luis Arce.
El departamento alcanzó su mayor producción de esta legumbre en la gestión agrícola 2018-2019, cuando superó las 6.000 toneladas.
Hasta entonces, mantuvo una tendencia ascendente de producción por encima de las 4.000 toneladas desde la campaña 2010-2011.
Sin embargo, el crecimiento sostenido que parecía no detenerse tuvo un retroceso en la gestión 2019-2020, cuando la producción no pudo superar las 5.200 toneladas, es decir, se obtuvo 800 toneladas menos que el récord de 2018-2019.


Una de las causas para esta interrupción en la expansión del maní se puede deber a las riadas y las plagas.
Eso ocurrió al menos en Icla, municipio famoso por su incomparable maní.
“Hemos debido perder unas 30 hectáreas en Uyuni, Taygata, Soroma y Sumala, que son cuatro comunidades que están a orillas del río Pilcomayo”, dijo el director municipal de Desarrollo Productivo, Carlos Mamani.
El funcionario sostuvo que a pesar de la afectación que sufrieron, el municipio todavía se caracteriza por la producción de maní.
Fuente: Correo del sur

