El gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, informó este jueves que los productores de banano del trópico de esa región perdieron más de 200.000 racimos de su producción por causa de los bloqueos de carreteras en los nueve días del paro cívico.


“Hoy (jueves) teníamos una reunión virtual con nuestros productores del trópico quienes nos han anunciado que más de 200.000 racimos de banano se han podrido en el trópico, porque allá no tenemos cámaras donde refrigerar el producto”, lamentó en una entrevista en el programa “Primer plano” de Bolivia Tv.
El dirigente mencionó que los productores corren incluso el riesgo de perder cerca de más de $us 2 millones, porque 200 camiones quedaron varados en distintas regiones del departamento de Santa Cruz y se retrasaron en el recojo de carga que debía llegar en un tiempo determinado a la República de Argentina.
La mercadería logró pasar “muy difícilmente” la frontera el miércoles, pero los bananeros están “con el Jesús en la boca” a la espera de que el comprador que está en la ciudad de Buenos Aires acepte el producto, agregó.
“Ahora bien, en la Argentina también ya nos han anunciado que dada esta crisis, tan dura y radical que se ha dado los últimos nueve días, pues podríamos perder ese mercado de exportación”, aseveró.


Además, Morales mencionó que los productores de banano están a punto de volver a ser perjudicados, porque un bloqueo de carreteras está en curso en las zonas de Villamontes y Tapacarí del departamento de Tarija.
“Es un tema sumamente complejo que nos lastima profundamente, pese a los esfuerzos supremos que estamos realizando para reactivarnos”, sostuvo.
El dirigente manifestó que los productores de banano están dispuestos a aplicar medidas de presión para demandar que se garantice el libre tránsito de sus cargas, en cumplimiento del artículo 22 de la Constitución Política del Estado.
Fuente: ABI

