Análisis Meteorológico: “Lluvias liquidan incendios y deja suelo listo para la siembra de noviembre” por: Luis Alpire

0
1794

Lamentablemente las buenas condiciones agro-climáticas no van de la mano con la inseguridad jurídica que generan los avasallamientos de tierras productivas ante la «inacción del Estado», que pone en riesgo la reactivación económica pos- pandemia

Luis Alberto Alpire Sanchez

Economista

Los vientos del norte prevalecen hasta el jueves 4 de noviembre con la ocurrencia de chubascos; posteriormente ingresan desde el sur acompañados de lluvias. Ambos se darán en la mayor parte del departamento, implicando disponer de un clima inestable, coincidiendo con el inicio formal de la época de lluvias que data de noviembre a marzo.

Sin embargo, en los hechos las lluvias que se dieron en las últimas semanas con mayor énfasis en la Chiquitania y Norte integrado; incidiendo por un lado en la liquidación de los incendios forestales en este 2021, con una afectación de 2,63 millones de hectáreas, de las cuales el 60% se encuentra en áreas protegidas.

La humedad generada por las lluvias recientes, las previstas durante la presente semana y las de este mes, incrementarán la siembra de arroz a secano, contribuyendo a cubrir la expectativa de 100 mil hectáreas.

Asimismo, la siembra de arroz con riego, que concluyó en las colonias japonesas alcanzó a 20.000 hectáreas. Lo mismo ocurre con la soya, que se estima en 1,05 millones de hectáreas tanto en el este como en el norte integrado, ya que están dadas las posibilidades para que el arranque se dé en esta primera quincena, en virtud a la humedad esperada del suelo.

En similar situación se encuentra el inicio de la siembra del maíz, de aproximadamente 120 mil hectáreas en todo el departamento.

Lamentablemente estas buenas condiciones agro-climáticas contrastan con la inseguridad jurídica que generan los avasallamientos de tierras productivas ante la «inacción del Estado», que desincentiva la inversión en la producción de alimentos, y pone en riesgo incluso la tan «mentada» reactivación económica pos- pandemia.

Cabe resaltar que se debe impulsar el sector agropecuario por su impacto en la economía nacional, reflejada en 14% de aporte al P.I.B.Nacional, $us 1.400 millones de exportación de alimentos y 1.9 millones de empleos que ocupa anualmente el sector, equivalente a 1/3 de la población económicamente activa del país.

Andrés Ibáñez y Norte Integrado
Desde el martes 2 hasta el jueves 4 de noviembre la temperatura oscilará en un rango de 22 y 34 °C , vientos del norte hasta 60 km/h, con cielos parcialmente nublados, y chubascos dispersos.

Viernes 5 hasta domingo 7 de noviembre tendremos una temperatura que variará entre 18 y 29 °C , vientos del sur a más de 60 km/h , cielos mayormente nublados, lluvias principalmente el viernes.

Valles Cruceños:

A partir del martes 2 hasta el jueves 4 de noviembre la temperatura se situará entre 12 y 32 °C , vientos del norte a 45 km/h, cielos parcialmente nublados, chubascos aislados.

Desde el viernes 5 al domingo 7 de noviembre la temperatura variará entre 8 y 27 °C, con vientos del sur 40 km/h, cielos mayormente nublados, y lluvias generalmente el viernes.

Cordillera:
Desde el martes 2 al jueves 4 de noviembre la temperatura oscilará entre 21 y 35 °C , vientos del norte hasta 80km/h, cielos parcialmente nublados, y chubascos ocasionales.

A partir del viernes 5 al domingo 7 de noviembre la temperatura variará entre 17 y 31 °C , vientos del sur a 70 Km/h , cielos mayormente nublados, lluvias el viernes.

Chiquitania

Martes 2 hasta el jueves 4 de noviembre tendremos una temperatura que variará entre 23 y 36 °C, vientos del norte hasta 40 km/h, cielos parcialmente nublados, y chubascos aislados.

Viernes 5 al domingo 7 de noviembre la temperatura estará entre 18 y 31 °C, vientos del sur hasta 50 Km/h , cielos mayormente nublados, lluvias principalmente el viernes.