Jornada de vacunación antirrábica en Tarija alcanzó el 81,3% de cobertura

0
7481

Durante la campaña masiva de vacunación contra la rabia canina y felina desplegada el día domingo 17 de octubre en el departamento de Tarija, se alcanzó el 81,3% de cobertura, según informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Álvaro Justiniano.

“Un dato que no se había alcanzado hace mucho tiempo”, respecto a la vacunación antirrábica dijo Justiniano a tiempo de ponderar la respuesta de la población tarijeña a la convocatoria de llevar a sus mascotas a los puntos de vacunación.

Este fin de semana, las redes de salud desplegaron a más de mil brigadistas capacitados para vacunar a los canes y felinos con 201 mil dosis antirrábicas. Solo en el municipio de Cercado, la población meta para vacunar era de 68 mil  canes y 10 mil gatos, de los cuales se ha logrado aplicar la dosis a más de 49 mil.

Por su parte, el Ministerio de Salud y Deportes a través del Programa Nacional de Zoonosis ve importantes avances en la vacunación de perros y gatos en gran parte del país excepto el departamento de Cochabamba que ya ingresó a un referente de preocupación por los casos casi diarios que se presentan sobre todo en la ciudad de Cercado, informó el responsable de esa instancia Grover  Paredes.

“En todos los departamentos regularmente se está realizando la vacunación, algunos muy bien, algunos incluso excelente y algunos que todavía estamos empujando a que esta actividad sea fortalecida, en este momento el departamento que nos genera preocupación es Cochabamba, el municipio de Cercado que hasta la semana epidemiológica 40 a la que estamos entrando tiene cuatro fallecidos tenemos la notificación de más de 30 casos de rabia canina en el área de Cercado”, afirmó el responsable de Zoonosis.

Los Servicios departamentales de Salud (SEDES) del país ejecutan la campaña de vacunación de perros y gatos en coordinación con el Ministerio de Salud que entregó más de 3 millones de dosis de la Vacuna antirrabica “CRL” a “Cultivo Celular” de alta calidad para ese efecto.

Fuente: El País