La entidad también inició controles en zonas fronterizas con Perú y Brasil para evitar el contrabando de ganado y la especulación del precio de la carne de res.


Ante denuncias de contrabando de ganado bovino de origen nacional en zonas fronterizas con Perú y Brasil, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), inició acciones de control así como la aplicación de restricciones en la emisión de Guías de Movimiento Animal (GMA).
El objetivo de estas medidas es garantizar el abastecimiento de carne en todo el país y evitar la especulación del precio de la carne de res, informó el director general ejecutivo de esta entidad estatal, Patrick Nogales.
El funcionario precisó: “El Senasag ha emitido un instructivo, reiterando la restricción de GMA con destino a zonas fronterizas, en atención a la solicitud y coordinación entre Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y la Confederación Nacional de Comerciantes de Carne Bovina (Contracabol)”.


En ese marco, se intensificarán los controles y fiscalización de los camiones que transportan por carretera ganado en pie, actividad que es efectuada por comerciantes o ganaderos, acciones que se llevarán adelante en los puestos de control intermedios y fronterizos con los que cuenta Senasag en coordinación con el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.
Nogales también anunció que al cumplirse con los cupos habilitados para la exportación de carne de res, a la fecha, se suspenden las exportaciones de la proteína, con lo cual se priorizará el abastecimiento del mercado interno con ese producto básico de la canasta familiar.
“No hay motivo ni razón alguna para especular con el bolsillo del ciudadano, no debería ni hay argumento para incrementar el precio de la carne; sin embargo, el Gobierno nacional está tomando las medidas preventivas y va a ofrecer carne a precio y peso justo, a través de puntos de venta de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) a lo largo y ancho del territorio nacional”, dijo el funcionario.
Fuente: La Razón

