Producción, promoción comercial, mercados y el rol de las instituciones del estado sobre la quinua en Bolivia

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Participaron más de 70 líderes de opinión e involucrados en la logística, producción y exportación del grano de oro andino, asimismo, se destacó la presencia del Representante Adjunto del PNUD en Bolivia, Dennis Funes, y el Presidente del IBCE, Demetrio Soruco Henicke.

“Estamos pasando por una situación muy difícil en el sector quinuero, el 2021 es el año que más disminuyeron nuestras ventas, de enero a agosto fue un 35% en valor y un 26% en volumen en comparación con los anteriores cinco años. Hasta el 2019, Bolivia representaba el 46% del mercado internacional, Perú estaba en segundo lugar con el 30%. A partir del año 2020, se ha invertido la figura, ahora el país se encuentra con el 30% y Perú con el 41% del mercado, ha este hecho se suma, que países europeos que no producían este grano, exportan como España, EE.UU. y Países Bajos”, reflexionó el Viceministro de Comercio Exterior e Integración, Emb. Benjamín Blanco en el “Conversatorio Sectorial sobre la Quinua en Bolivia” desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Asimismo Blanco, destacó la iniciativa y consideró un espacio propicio para definir acciones, lineamientos y soluciones a la problemática de la producción de quinua.

El Conversatorio Virtual tuvo 3 salas de trabajo grupales para presentar propuestas sobre Producción, Promoción Comercial, Mercados y el Rol de las instituciones del Estado. El prestigioso economista Gonzalo Vidaurre fue el encargado de realizar la magistral presentación sobre la “Ficha de Inversión de la Quinua”, además de explicar la metodología de los grupos y temáticas. 

Modelo de negocio rentable que a su vez gestiona riesgos ambientales

Ante ese escenario, Blanco se comprometió a trabajar para recuperar mercados a través de la diferenciación de la quinua boliviana “nuestra quinua tiene características únicas organolépticas, tiene potencial para comercializarse en distintos países del mundo, y desde el Ministerio de Relaciones Exteriores nos comprometemos a realizar todos los esfuerzos para la promoción de nuestra quinua y lograr las denominaciones de origen de la quinua real”, aseguró.

Por otra partes, Funes, dijo, “estamos contentos de llevar un segundo conversatorio, reunirnos con los diferentes actores de la cadena de valor de la quinua, por ello, realizaremos una serie de acciones que se basan en el Estudio de las 14 Fichas de Inversión del sector agroalimentario en Bolivia, para que puedan contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), esto bajo la mirada de inversión e impacto, para que genere un modelo de negocio rentable, pero que a su vez, pueda gestionar los riesgos ambientales, creemos que la quinua es uno de ellos”.

“El mundo ya produce quinua, pasó a ser de 20 a 100 países productores”

Para Javier Fernández, Representante de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productos Orgánicos (CABOLQUI), el sector también ha sido golpeado por la pandemia, la demanda internacional se redujo, los canales de distribución se cerraron como son los restaurantes y hoteles, y los precios han disminuido. Asimismo, se refirió a Perú como el más fuerte competidor y que el tipo de cambio del dólar beneficia en sus precios, “lo que nos diferencia de los demás es que somos el único país que tenemos la producción con agricultura comunitaria”, dijo. En esa misma línea, Nelson Pérez Representante de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (ANAPQUI), dijo que “el Estado tiene que empoderarse y tomar riendas del asunto para que nuestro producto no sea desvalorizado. El mundo ya produce quinua, pasó a ser de 20 a 100 países productores de este grano”, afirmó.

Principales expresiones y conclusiones

El Presidente del IBCE, Demetrio Soruco Henicke destacó las siguientes expresiones y conclusiones:

  • Diferenciar la quinua ante el mundo es prioritario, trabajar con el Estado en la denominación de origen para lograr posicionar la quinua real. Debemos enorgullecernos de la quinua que tenemos y el Estado junto con los productores debe acelerar su tratamiento. Ya existe la trazabilidad y el conocimiento del producto.
  • Desarrollar una Estrategia Nacional que incluya a todos los actores del sector quinuero y junto al Estado demostrar al mundo entero por qué la Quinua Real es mejor que las otras.
  • Se debe trabajar también con el tema de la quinua orgánica. No podemos perder la cualidad de ser el país con la mejor calidad de quinua, no solo en términos nutricionales sino en calidad. 
  • En función de las bondades de la quinua, desde el IBCE seguiremos abogando por la apertura de Acuerdos Comerciales que permitan consagrar el libre acceso de nuestras exportaciones y propiciar la captación de capitales, tecnología y cooperación, como ha ocurrido con la carne.
  • Se debe establecer mecanismos de diferenciación y tecnificación en el campo que deben ser las prioridades. Las labores agrícolas de producción no tienen por qué ser difíciles pues se debe trabajar en desarrollo tecnológico; riego, tecnología para la cosecha, adaptación al cambio climático, reacción ante la humedad del suelo, y desarrollar tecnología en fase de cosecha. 
  • Se destaca la tremenda situación del sector -bastante golpeada por la pandemia-. La demanda internacional se ha reducido significativamente. El consumo se ha reducido notablemente. Segmentos de mercado donde la quinua ha ingresado de tiendas orgánicas especializadas a restaurantes inclusive. 
  • Instalación de plataformas meteorológicas para mecanismos de alerta temprano. Hay que poner énfasis en la calidad genética o fortalecer la calidad genética de la semilla.
  • Hay que coadyuvar con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en el programa de fortalecimiento y comercialización de granos andinos. El Gobierno espera que el Programa del PNUD se adhiera a estos trabajos. 
  • Apoyo de SENASAR para ingresar con productos elaborados a base de quinua a los supermercados.
  • Certificación ecológica de la quinua a través de certificadoras autorizadas por el SENASAG
  • En Bolivia se tiene que hacer un estudio científico de la cadena de valor, sea mercado nacional o sea mercado internacional.

Fuente: IBCE