La peligrosa enfermedad bovina que puede transmitirse a los humanos tendrá ahora un laboratorio plenamente calificado para lograr su rápido diagnóstico.
Esta enfermedad puede transmitirse a los humanos por la manipulación de fetos abortados, placentas, líquidos fetales, accidentes vacunales, manejo inadecuado de órganos o consumo de leche procedente de animales con brucelosis, entre otras causas.
La brucelosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa, producida por la bacteria brucella abortus, que afecta principalmente a las hembras bovinas, y también puede contagiar a los humanos, por lo que recientemente se firmó un convenio entre el Senasag y la Universidad Autónoma del Beni destinada a combatir la peligrosa enfermedad.
En los humanos se puede transmitir por la manipulación de fetos abortados, placentas, líquidos fetales, accidentes vacunales, manejo inadecuado de órganos o consumo de leche procedente de animales brucelósicos, como glándula mamaria útero, y ganglios linfáticos, entre otros, según se desprende de estudios publicados en el portal web de Contexto Ganadero.
De esta forma, los grupos humanos más expuestos son los consumidores de leche y productos lácteos crudos, ganaderos, vaqueros, ordeñadores, vacunadores, médicos veterinarios, laboratoristas y carniceros
Se transmite en los animales a través de la alimentación de terneros o animales de otras especies con leche de vacas infectadas, así como por la ingestión de pastos o de aguas contaminadas por placentas, líquidos placentarios u otras secreciones de vacas infectadas.
El laboratorio es fundamental
Ante los peligros de esta enfermedad, el director general ejecutivo del Senasag, Patrick Nogales, suscribió el convenio con el rector de la Universidad Autónoma del Beni, Jesús Eguez, con la finalidad de lograr la autorización para el funcionamiento del laboratorio de diagnóstico de brucelosis bovina en dicha casa de estudios.
Este laboratorio estará ubicado en el Centro Nacional de Mejoramiento Genético Bovino, perteneciente a la referida Universidad.
La brucelosis puede producir la infección de órganos como el hígado o el bazo. Los veterinarios, granjeros y empleados de matadero están expuestos a la infección cuando manipulan animales infectados o bien fetos o placentas tras un aborto.
De allí la razón para incrementar los estudios que permitan colocar un freno a esta enfermedad.
El director del Senasag ponderó el trabajo conjunto entre la institución que dirige y la Universidad con la finalidad de poner en marcha el funcionamiento del laboratorio de diagnóstico que cumple con todas las características de un laboratorio oficial.
El objetivo está centrado en que pueda ser habilitado en la entidad a la brevedad posible y sea un regalo para el departamento del Beni en su aniversario.
Brindar una mejor prestación de servicio a los productores lecheros del departamento del Beni y garantizar que los alimentos de origen animal que se consumen, estén libres de enfermedades infectocontagiosas zoonóticas como la brucelosis, es otro de los objetivos del referido laboratorio.
Jesús Eguez, rector de la Universidad, se mostró complacido con la predisposición puesta de manifiesto por el director del Senasag a fines de colaborar en un proceso que es determinante para contar con la certificación oficial y poder realizar el diagnóstico y análisis de la brucelosis.
Fuente: Senasag /Contexto Ganadero
Redacción: Publiagro