Investigadores de EEUU aseguran que el follaje ayuda al crecimiento de los pollos

0
7595
Foto: Los Tiempos

Un grupo de investigadores de la Universidad de Oregon sostiene que agregar follaje tras plantar setos en granjas de pollos puede ayudar a aumentar su crecimiento y reducir infecciones.

Plantar setos en granjas de pollos criados en pastizales o follajes puede reducir el estrés por calor para ayudar a ciertas razas de pollos a crecer más rápido y aumentar su respuesta inmunológica que les permitirá combatir mejor los patógenos, según lo revela un estudio reciente de un grupo de investigadores de la facultad de veterinaria de la Universidad Estatal de Oregón, Estados Unidos. 

Los investigadores estadounidenses encontraron que los setos, a su vez, podrían mejorar los márgenes de ganancia para las granjas avícolas comerciales que eligen la cría de pastos como una forma más humana de criar pollos para la carne. 

Los hallazgos del estudio también son aplicables a cualquier persona que críe pollos en casa, dicen los autores del estudio a través de un interesante artículo de la Universidad Estatal de Oregon y publicado por el portal digital de Mundo Agropecuario. 

«El objetivo del estudio era principalmente ayudar a los productores más pequeños, a las personas que venden a los mercados de agricultores y a las operaciones más pequeñas que realizan trabajos de jardinería, pero creo que definitivamente podría beneficiar a las personas que solo son aficionados», dijo Marissa Pollak, estudiante de cuarto año. en el Carlson College of Veterinary Medicine en OSU y una de los autores del artículo, que se publicó en Frontiers in Animal Science .

El estudio, realizado en el verano de 2019, analizó dos razas de pollo populares entre los productores comerciales de pollos de engorde, la cruz de Cornualles y los guardabosques rojos.  

Los investigadores compraron 80 polluelos de cada tipo y los separaron en grupos experimentales y de control, por lo que la mitad de cada raza vivía con acceso a un pastizal con seto y la otra mitad sin seto. 

Para llevar a cabo la investigación rastrearon dos factores principales: la tasa de crecimiento, que se midió mediante pesajes semanales, y la respuesta inmune, medida al observar los recuentos de glóbulos blancos de muestras de sangre semanales. 

Los cruces de aves Cornualles con acceso a un seto mostraron un aumento modesto en la velocidad de crecimiento, y mostraron una respuesta inmune ligeramente mejorada, en comparación con los pollos que no tuvieron acceso a un seto. 

Una hipótesis plantearon los investigadores al señalar que la mejora en el aumento de peso semana tras semana se debió a la disminución del estrés por calor, ya que los cruces de pollos Cornualles con acceso al seto se beneficiaron de la sombra adicional. 

Sin embargo, concluyeron en que el aumento de peso se produjo sin un aumento asociado en la ingesta de alimento entre ese grupo.

Los cruces de aves Cornualles son populares entre los criadores comerciales debido a su tasa de crecimiento más rápida, pero no son buenos recolectores y tienden a ser más vulnerables a las condiciones al aire libre. 

Hubo varios días muy calurosos en el verano de 2019, y en esos días, Pollak dijo que muchas de las gallinas sin acceso al seto pasaron más tiempo dentro del gallinero para obtener alivio del sol, ya que los pastos abiertos no tenían otra fuente de energía. sombra. 

Los guardabosques rojos con acceso a un seto no mostraron un aumento en el aumento de peso, pero sí demostraron una respuesta inmune ligeramente aumentada en el ensayo de prueba de eliminación de bacterias que los investigadores realizaron cada semana. 

«Una respuesta inmune más fuerte es importante para los pollos criados en pastos debido al desafío de mantener la higiene», dijo Pollak.  

Los agricultores no pueden descontaminar por completo los gallineros y pastos al aire libre debido a los materiales porosos, por lo que es difícil eliminar patógenos como la salmonela después de que una parvada ha estado expuesta. 

No obstante, se apreciaron mejoras generales con los setos, por lo que se recomienda que, si los agricultores tienen la capacidad, los pongan con sus pollos 

«Este estudio está contribuyendo a un conjunto de conocimientos que, idealmente, debería ser mucho más grande. Se podría hacer mucho más para ayudar a la gente a criar pollos de pastoreo», finalizó su presentación. 

Fuente: Mundo Agropecuario

Redacción: Publiagro