El Centro Internacional de la Quinua (CIQ), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), en coordinación con el Ministerio de Educación, a través del Centro de Educación Permanente “Santos Marca Tula”, promueve la formación de técnicos a nivel básico en unidades productivas de quinua orgánica.
“A la fecha, son más de un centenar de productores de Potosí y Oruro que son beneficiados con este programa educativo. Tenemos alrededor de 200 estudiantes en lo que es la formación de Técnicos Básicos”, dijo David Requena, responsable del Componente de Capacitación y Asistencia Técnica del CIQ.
Rememoró que la idea nació con el fin de formar a productores con algunas especialidades en la producción de quinua orgánica y a través de las gestiones del CIQ se otorga un certificado avalado por el Ministerio de Educación.
Informó que los requisitos para ser parte de esa iniciativa son: ser mayor de 17 años, contar con carnet de identidad, compromiso con el Ministerio de Educación y fotografías.
Por su parte, el director del Centro de Educación Permanente “Santos Marca Tula”, Nelson Aguilar, mencionó que se está trabajando de manera coordinada en beneficio de los productores del grano.
“Estamos trabajando en alianza con el Centro Internacional de la Quinua, fortaleciendo en un nivel técnico básico a los hermanos productores. Iniciamos en el mes de julio y concluiremos el mes de diciembre, se tienen cinco módulos según el plan de estudios”, sostuvo.
Informó que se proyectan acciones para formar técnicos auxiliares y técnicos medios. “Esto está en proceso de reglamentación”, aclaró.
Recientemente se inició el mismo curso con un nuevo grupo de productores de quinua de las regiones de Puqui y Challuma, del departamento de Oruro, los mismos concluirán y entregarán su certificación la próxima gestión.
Fuente: ABI