Ganaderos afirman que idea de cerrar centros de remate genera inseguridad jurídica

0
7816

El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Alejandro Díaz, afirmó que la decisión de fiscalizar y cerrar los centros de remate de ganado bovino genera inseguridad jurídica y pone en riesgo la inversión privada, además de las exportaciones de carne.

“Estaríamos perdiendo el Estado de derecho, estaríamos vulnerando la seguridad jurídica de los centros de remate que, como toda empresa, institución legalmente establecida, no ha vulnerado ninguna norma”, dijo.

La decisión de fiscalizar y cerrar los centros de remate fue adoptada en una reunión entre el Gobierno nacional y los comercializadores de carne de res, el pasado lunes.

Díaz pidió a las autoridades una reunión con todos los sectores involucrados en la cadena cárnica, no sólo con el sector comercializador.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, convocó a la (Congabol) a una reunión informativa para explicar los alcances del acta de acuerdo suscrito el lunes. 

“Nos extraña que la Congabol no haya entendido a cabalidad los alcances del contenido del acta de acuerdo”, dijo. Por ello, invitó a dicha institución privada una reunión para explicar los alcances de este acuerdo que sólo busca garantizar la provisión de carne a precio justo.

El anuncio del cierre de centros de remate surge luego de que el sector comercializador de carne denunciara un incremento del precio, por lo que estuvo a punto de subir el precio al consumidor final.

Fuente: Los Tiempos