Los países productores de arroz se enfrentan a una mayor escasez de fertilizantes y al alza de los precios de los fertilizantes. El presidente de la Asociación de Agricultores de Tailandia señaló que una tonelada de fertilizante ahora vale más que una tonelada de arroz. Con los precios de los fertilizantes tan altos, y tal vez más altos en el futuro, ¿qué podemos asumir sobre el costo de la producción de arroz?


Bloomberg informa que Tailandia, Brasil e India enfrentan escasez de fertilizantes ya que China, el principal proveedor de materias primas para fertilizantes, ha impuesto restricciones a las exportaciones de fertilizantes para hacer frente al aumento de los precios internos y garantizar la seguridad alimentaria en el país. La crisis energética en China ha provocado el cierre de muchas empresas de fertilizantes químicos en el país, lo que ha provocado una disminución en la producción de fertilizantes.
Según informes, el gobierno chino ha decidido restringir la producción y las exportaciones de fosfato hasta mediados del próximo año como parte de sus esfuerzos para garantizar un suministro adecuado de fertilizantes para los agricultores chinos. Bloomberg informa que «China está intensificando la inspección de las exportaciones de fertilizantes ante la preocupación por el impacto del aumento de los precios en la seguridad alimentaria nacional, según un aviso de aduanas con fecha del 11 de octubre».
La decisión de China está afectando la disponibilidad y los precios mundiales de fertilizantes, ya que China es un proveedor clave de urea y fosfato para Tailandia, India, Pakistán y otros países del sudeste asiático, así como para Brasil, la potencia productora de arroz del hemisferio occidental.
Se espera que la situación actual afecte la producción y los precios del arroz a nivel mundial. Los altos precios de los fertilizantes en estos países están impulsando a los respectivos gobiernos a buscar alternativas a los fertilizantes o a intervenir otorgando subsidios a los agricultores.


En Tailandia, los agricultores recolectaron el arroz de la última cosecha y se están preparando para plantar la próxima cosecha. Sin embargo, los altos precios de los fertilizantes son una gran preocupación. Los precios de los fertilizantes en Tailandia se sitúan actualmente en 16000 baht (alrededor de 480 dólares) por tonelada, frente a los 10000 baht (alrededor de 300 dólares) por tonelada del año pasado, según el presidente de la Asociación de Agricultores de Tailandia.
De manera similar, en Brasil, los precios de los fertilizantes aumentaron aproximadamente 200% de un año a otro a US $830 por tonelada.
El fabricante noruego de fertilizantes, Yara International, dijo que frenará la producción de amoníaco para evitar el aumento de los costos de la energía.
Azoty, el mayor fabricante de fertilizantes de Polonia, pronostica precios aún más altos del gas natural, pero dice que los subsidios gubernamentales a los fertilizantes podrían ayudar a compensar los mayores costos de energía.
Los productores de arroz de EE.UU. señalan que la producción de arroz ya es intensiva en insumos y costosa en comparación con otros cultivos. Un agricultor le dijo a Agri-Pulse que los precios más altos de fertilizantes de fósforo y potasio para el arroz agregarán US $90 adicionales por acre.
Fuente: Arroz.com

