La cooperación técnica firmada por Latina Seeds y Fundapan prevé investigaciones en Dourados (MS) y Jateí (MS). El objetivo es encontrar la mejor combinación para la producción de ensilado y pastoreo directo fuera de temporada.
Un esfuerzo científico conjunto entre Embrapa, la Fundación de Apoyo a la Investigación Agropecuaria y Ambiental (Fundapam) y Latina Seeds, comienza a identificar las mejores alternativas para el cultivo de Sorgo Gigante Boliviano en consorcio con gramíneas (género Brachiaria y Panicum) para la alimentación del ganado en el campo. temporada. El acuerdo se hizo oficial esta semana con la publicación del extracto de cooperación técnica en el Diário Oficial da União.
El proyecto “Sorgo con forrajes para intensificación productiva” durante el período de ejecución entre octubre de 2021 y agosto de 2023. El objetivo final es desarrollar un nuevo sistema de producción con sorgo AGRI 002E, que llegó al mercado brasileño en 2017 y rápidamente cayó en el gusto del ganadero, ganando el nombre popular de Sorgo Gigante Boliviano (el híbrido se sometió a más de una década de investigación de desarrollo en Bolivia y la altura de la planta supera fácilmente los cinco metros).
La idea es evaluar la mejor combinación del “Gigante” con forrajes perennes para la producción de ensilaje y renovación de pastos. La asociación quiere identificar soluciones de consorcio para áreas arcillosas y arenosas, todas destinadas a intensificar la producción ganadera en Brasil. El proyecto involucra personal técnico y recursos de Embrapa y Latina Seeds. Fundapam, a su vez, se encarga de gestionar las aportaciones.
La investigación se concentra en dos áreas de Mato Grosso do Sul: una en Embrapa Agropecuária Oeste, en Dourados (suelo arcilloso) y otra en el municipio de Jateí (más al sur del estado), gracias a una alianza con el Sítio Cantinho do Céu ( suelo arenoso). Se espera que los informes técnicos se publiquen en abril y julio de 2022 (resultados parciales) y en marzo de 2023 (resultados finales).
Según Willian Sawa, director ejecutivo de Latina Seeds (empresa de desarrollo, producción y comercialización de semillas híbridas de maíz y sorgo), en esta cogeneración de tecnología, el “Gigante” podrá aprovechar todos sus principales atributos. Entre los que destaca la alta productividad (más de 100 t / ha en hasta tres cortes), tolerancia al estrés hídrico, menor susceptibilidad a enfermedades y plagas, calidad química y versatilidad.
“Muchos productores brasileños utilizan nuestro sorgo no solo como un alimento eficiente para el ganado, sino también como una herramienta para la reestructuración de suelos, reforma de pastos, generación de bioenergía e incluso como elemento fertilizante”, dice. Toda la base genética de Latina Seeds, el origen del Sorgo Gigante de Bolivia, está respaldada por un programa global llamado Agricomseeds.
Rescatar áreas degradadas
La incorporación productiva de áreas con pastos degradados, según Harley Nonato de Oliveira, titular de Embrapa Agropecuária Oeste (Dourados, MS), es un desafío de emergencia para la agricultura brasileña. Según él, la investigación con el sorgo gigante boliviano puede desarrollar soluciones que ataquen directamente este problema.
“Estamos convencidos que la experiencia de Embrapa en sistemas integrados de producción, combinada con el material genético de un sorgo diferenciado y la fuerte presencia en el mercado de Latina Seeds, enfrentarán este desafío y que, próximamente, los ganaderos tendrán a su disposición una alternativa interesante recuperar la capacidad productiva de sus tierras ”, proyecta.
Marciana Retore, investigadora principal del proyecto en Embrapa Agropecuária Oeste, se muestra muy optimista sobre las posibilidades versátiles que un consorcio boliviano Gigante Sorgo / pasto puede brindar a la ganadería brasileña: “Una de las principales ventajas de este sorgo es el rebrote, que permite más desde el corte hasta la producción de ensilaje, reduciendo los costos de producción. Además, tiene mayor tolerancia al estrés hídrico, bajo costo de producción de ensilaje y menor demanda de nutrientes, en comparación con el maíz, y puede ser una buena alternativa para las regiones del Medio Oeste y Norte de Brasil «.
Sobre la investigación, Marciana detalla lo que se evaluará en campo: “El sorgo es uno de los pocos cultivos que tiene todos los requisitos para que el proceso de fermentación del material se lleve a cabo de manera ideal, sin necesidad de aditivos. Sin embargo, las características fermentativas del ensilaje no se conocen cuando se incrementa la participación de la hierba en el material. Después de cosechar el rebrote de sorgo, se evaluará la formación y calidad de los pastos ”.
Fuente: Embrapa