Comercializadores incrementarán al menos Bs 2 al precio de la carne de res

0
7946

Desde el lunes próximo, el precio de la carne de res tendrá un incremento de 2 bolivianos o más. Esta decisión fue asumida por el sector comercializador de Santa Cruz y tendrá impacto a nivel nacional. Los vendedores aseguran no tener otra alternativa porque los ganaderos subieron el precio del kilo gancho de 17 a 21 bolivianos en el último año.

Sin embargo, el sector ganadero argumenta que el incremento surge por un incremento de precio de los alimentos a nivel mundial, pero que, en todo caso, Bolivia tiene el precio de carne de res más bajo de la región.

Según Juan Chipana, dirigente de los comercializadores de carne de Santa Cruz, el contrabando de la proteína hacia Perú y Brasil, además de las exportaciones, genera el incremento del precio.

Por ello, dijo que el próximo lunes el sector comercializador llevará a cabo una marcha en Santa Cruz e inmediatamente anunciará el aumento del precio, que será de dos bolivianos o más. 

Chipana aseguró que el alza del precio también incidirá en Cochabamba, puesto que este departamento se abastece de carne cruceña, por lo que deberá pagar el incremento. Sin embargo, de momento no se reporta aumento de precios en los mercados locales, como sí ocurre en Tarija, donde los comercializadores decidieron subir un 4 por ciento al precio de la carne.

Por su parte, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Alejandro Díaz, aseguró que el aumento de precio de los alimentos surge por un tema de inflación a nivel mundial y Bolivia no está al margen de este tipo de variaciones.

Además, el dirigente aseguró que el precio de la carne de res en Bolivia es el más bajo del Cono Sur, sobre todo en comparación con Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Chile.

Traba a exportación no fue la solución

El dirigente de los comercializadores de carne en Santa Cruz, Juan Chipana, aseguró que la presentación del certificado de abastecimiento interno y precio justo que deben presentar las empresas que exportan carne de res no permitió resolver el conflicto relacionado al incremento del precio de la carne.

En abril, tras varios días de conflicto y falta de carne en los mercados, el Ministerio de Desarrollo Productivo determinó incorporar la presentación de mencionado certificado como requisito para la exportación, puesto que los comercializadores afirmaban que las ventas externas generan escasez en el mercado interno.

Chipana dijo que los exportadores incumplen ese requisito.

Fuente: Los Tiempos