A raíz de una denuncia que circuló en medios de comunicación, el director nacional del SENASAG, Patrick Nogales, anunció mano dura y procesos penales a quienes atenten contra la salud pública. Al mismo tiempo, aclaró que el SENASAG no participó en el etiquetado irregular de estos productos, pues actuó de manera oportuna, operativa y en el marco de la normativa en la intervención de este depósito ubicado en el departamento de Santa Cruz.
El Director Nacional del SENASAG, explicó que en fecha 2 de septiembre de 2021, técnicos e inspectores de esta institución realizaron un operativo en la ciudad de Santa Cruz, encontrando un depósito con insumos agrícolas vencidos, caducados, sin etiquetar y re etiquetados sin autorización, haciendo un total de 62 toneladas y 112.959 litros de agroquímicos (fertilizantes, herbicidas, insecticidas, fungicidas, acaricidas y coadyuvantes), valuadas en más de 10 millones de Bs. los mismos que fueron inmediatamente precintados, al igual que las instalaciones.
Nogales indicó que, concluido el operativo, en fecha 3 de septiembre, se denunció formalmente el hecho a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, por los delitos de atentado contra la salud pública, falsedad material, ideológica y uso de instrumentos falsificados, con lo cual se iniciaron las investigaciones a cargo del Ministerio Público, al mismo tiempo la Unidad Jurídica del SENASAG, presentó un memorial a la Fiscalía ampliando la denuncia y adjuntando mayores elementos probatorios, con la finalidad de establecer la responsabilidad penal que corresponda.
Finalmente, el Director Nacional informó que el equipo jurídico de esta entidad sanitaria presentó, este martes 14 de septiembre, una querella penal contra los responsables por los delitos de falsificación y aplicación indebida de marcas y contraseñas Art. 193; falsedad material Art. 198, falsedad ideológica Art. 199; uso de instrumento falsificado Art. 203 y delitos contra la salud pública Art. 216-9), todos del Código Penal.
Nogales calificó a estas acciones como un daño flagrante y lesivo al sector agropecuario, por lo que se trabajará de manera conjunta con la Aduana y el Ministerio de Salud en el tema del contrabando, intensificando las inspecciones en diversos puntos de frontera y en los mercados de expendio de estos productos.
Fuente: MDRyT