Salvaron de morir quemado a un cachorro de jaguar

0
5386
Captura: Unitel

Cuando corría desesperado el felino fue rescatado por un bombero forestal, pero cientos de otros animales han muerto en los siniestros que han consumido miles de hectáreas, principalmente en la Chiquitanía.

Los incendios forestales en Santa Cruz han dejado una estela de pesar y cuantiosas pérdidas para los productores agropecuarios, así como para los habitantes de esas zonas, especialmente de la Chiquitanía y fue precisamente en la región de San Ignacio de Velasco donde un bombero logró rescatar a un cachorrito cría de jaguar.

El animalito estaba a punto de morir calcinado por las intensas llamas, cuando en medio de su desesperación huyó desesperado en busca de su madre la que seguramente murió quemada por los pavorosos incendios o posiblemente pudo escapar.

Un informe de la red Unitel muestra al cachorro de jaguar cuando es rescatado por un guardia forestal quien lo lleva a un sitio seguro para luego de que pase esta situación de crisis devolverlo a su hábitat natural.

«Los incendios continúan diezmando el hábitat de los animales silvestres», establece el informe del referido canal de televisión de la capital cruceña.

El bombero Alejandro Amutari relata lo ocurrido al momento de rescatar a este cachorro, tras señalar que el animal será entregado en las próximas horas a los responsables de los refugios que se han instalado en diferentes municipios para su respectiva atención.

«Se está destruyendo el hábitat de muchos animales silvestres como lo perdió este pequeño jaguarcito que hemos encontrado huyendo del fuego. Es posiible que su madre haya huído más lejos, aunque no se sabe si lo logró, pero este animalito no pudo correr y se quedó atrás para poderla rescatar», relata con una sonrisa el voluntarioso trabajador que combate las llamas.

Solicitó a la población que no destruyan la naturaleza por considerar que se están perdiendo muchos animales silvestres. 

Un informe publicado en la página alertageo.org establece que en 2019 cuando se produjeron los impresionantes incendios las cifras de animales muertos fueron desgarradoras toda vez que se calcula que murieron 2.3 millones de animales silvestres y de ellos 500 fueron jaguares.

Es posible que este año la cifra no llegue a esos niveles, pero se estima que podrían estar acercándose. En Bolivia, es probable que millones de animales hayan muerto como resultado de los furiosos incendios forestales que siguen ardiendo, aunque ya con menor fuerza según lo anunció el pasado martes el viceministro de Defensa Civil.

Fuente: Unitel

Redacción: Publiagro