El ejecutivo de Fegasacruz precisó que los mercados del mundo abren sus puertas a la compra de la carne bovina del país, pero los ganaderos bolivianos deben cumplir con los estrictos controles sanitarios.
Los mercados de China y Corea del Sur planifican aumentar la compra de carne de ganado bovino boliviana e iniciar con auge ese negocio, de igual manera, Japón, Chile y Rusia tienen el mismo interés, así lo informó el gerente general de Fegasacruz, Javier Landívar, en entrevista a través de la plataforma de Fegasacruz.
En el marco del Feria Internacional Expocruz 2021 Fegasacruz y la empresa Unión Agronegocios promovieron el espacio Ganadero Ferial, programa que se ha convertido en una ventana para el conocimiento de los planes y negocios que llevan adelante los ganaderos del país.
Enrique Anzoátegui, director del portal digital PubliAgro, fungió como presentador en esta importante entrevista en la que el comunicador hizo hincapié en que este programa servirá para lograr las bases que encaminan la exportación de carne boliviana al mercado internacional.
En la entrevista se señaló que todos los ganaderos están montados en el mismo carro para tener mejores predios y que esos predios tengan mejores carnes para llevar a los frigoríficos del país.
Javier Landívar, gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), se mostró muy entusiasmado por ser parte de este programa que reúne a todos los ganaderos y a los representantes del sector agropecuario en general.
El nivel genético va en aumento
«Para mí es una gran satisfacción haber avanzado un primer día de éxito con los juzgamientos de la raza Brahman que sirvió para ratificar que cada vez el nivel genético va en aumento, lo cual también se aprecia en la carne de mejor calidad que comen cada día los bolivianos», recalcó Landívar.
Se refirió además a la sorpresa que le causó el juzgamiento donde el gran triunfador fue la cabaña Santa Ana al coronar tres de los cuatro Grandes Premios en disputa. La cabaña es propiedad de Oscar Ciro Pereira, quien además es director de Fegasacruz.
Lo que también agradó a los ganaderos asistentes fue la declaración expresada por el juez paraguayo en torno a la calidad del ganado que participó en el concurso de la raza Brahman y en especial al Gran Campeón, un animal al que calificó con credenciales para ser monarca en cualquier feria del mundo.
«Eso nos da una gran satisfacción y nos garantiza que estamos por buen camino y que debemos seguir avanzando», dijo el gerente de Fegasacruz.
Señaló que en el segundo día de juzgamiento son evaluados los ejemplares de la raza Nelore, lo que considera una competencia dura por cuanto se aprecia mucha calidad genética en la mayoría de los ejemplares participantes.
Por otra parte, informó que ya empiezan a llegar los expositores invitados de varios países entre ellos de Brasil, Ecuador y Perú, así como el resto de naciones que están invitadas a participar una vez se inaugure oficialmente la edición 45° de la Feria Expocruz.
Recalcó que uno de los grandes anhelos de los ganaderos bolivianos presentes en la Expocruz se ubica en lograr la exportación de ganado vivo a los países interesados y para lograr ello es necesario que los animales estén plenamente saludables atendiendo a los requisitos sanitarios internacionales.
En ese orden de ideas señaló que lo básico para el tema de la exportación es la certificación de región libre de aftosa con vacunación, además que han avanzado en el control de la vaca loca y por ello se muestra seguro en poder lograr negocios internacionales, no solo de carne, sino de material genético.
Excelentes cruzamientos
En cuanto a la raza Brahman javier Landívar señaló que en Bolivia se está trabajando bastante y al respecto informó que se han hecho muy buenos cruzamientos entre ejemplares Brahman y Nelore por lo que muchos ganaderos apuestan por estos cruces ya que se les está dando un aporte de precocidad a esa combinación.
El experto sostiene que hay otros cruces que se están realizando con ejemplares de la raza Brahman, por lo que la considera una estirpe muy importante y complementaria de la raza Nelore.
Reconoce también la importancia que tiene para Bolivia la raza Nelore por lo que cuando vayan alcanzando otros mercados y vayan exigiendo otro tipo de calidad de carne tendrán que recurrir a los cruces industriales, los cuales darán una gran mejora en la carne.
«El siguiente paso que tenemos previsto realizar es transformar la carne boliviana no solo a una carne commodities que se vende para industrializarla porque ese es el objetivo y China la compra de esa manera.
De esa forma lo que buscan, apunta el entrevistado, es que haya un corte especial, de carne especial, en un plato de un restaurante Cinco Estrellas en China donde solo tienen acceso la carne australiana y la americana.
Encuentro chino – boliviano
El entrevistado mencionó que está prevista la realización de un evento chino – boliviano junto con la embajada y el consulado de esa nación asiática, una reunión en la que se ahondará un poco más en la relación que existe entre los dos pueblos y lo que aspiran los ganaderos bolivianos que es vender a un precio especial por ser cortes especiales.
Corea del Sur ha empezado a interesarse y según lo asegura el entrevistado ya se avanza con firmeza en el tema de los protocolos sanitarios, que es lo que más se dilata, para proceder posteriormente a la venta a esa nación.
Considera que ese aspecto está muy avanzado por cuanto ya los coreanos han adelantado los protocolos sobre los controles sanitarios que se requieren.
Manifestó que con los protocolos que los coreanos llevan adelante se evitaría una pérdida de tiempo valiosa motivada a la realización de auditorías que duran hasta un año en organizarse para que vengan los representantes de ese país a Bolivia a verificar los controles.
Rusia y otras naciones a mediano plazo también se muestran muy interesados en la compra de la carne boliviana y además los ganaderos bolivianos deben saber que también están en la agenda el mercado chileno y el japonés.
«Los japoneses han venido expresamente a Bolivia a garantizar que quieren comprar carne boliviana, pero estamos en un nivel básico sanitario que es lo normal en torno a cómo tiene que manejarse el sistema sanitario en cada propiedad ganadera».
Y no duda en afirmar que tienen que dar un salto en lo que significa la trazabilidad individual que bien llevada y auditable les permitirá abrir mercados especiales como el de Japón o el de Chile que son especiales porque esos mercados pagan el doble de lo que cancelan los chinos en la actualidad.
Por esta razón señala que deben ir trabajando en el tema sanitario ya que no se necesitan de grandes inversiones, sino de orden y llevar todos los registros como lo hacen para la producción.
El exportador puede ser cualquiera, pero solo lo puede lograr el que tiene orden y lleva registro del ámbito sanitario.
Reiteró que el mercado chino es seguro, pero están buscando mercados especiales en los que consigan un más alto valor por la carne.
Como un ejemplo señaló que buscan que no les paguen 4.500 dólares la tonelada, sino que les cancelen US $7.000 y hasta 8.000 por cortes especiales lo cual hará sentir una gran satisfacción al ganadero ya que sentirá que está siendo bien remunerado por el ganado que vende.
No hay vacas locas
El entrevistado abordó posteriormente el tema de las vacas locas que se presentó recientemente en Brasil y ante lo cual los ganaderos de ese país al conocer los primeros casos tomaron las medidas sanitarias correspondientes, pero antes informaron que tenían ese problema y eso le gusta al comprador. Ya superaron el trance y reanudaron las ventas.
En cuanto a esta encefalopatía espongiforme señaló que se produce en animales viejos en su mayoría de origen europeo, es decir que han sido importados y ratifica que no hay casos de vacas locas en animales de razas cebuinas.
Por ello considera que no hay posibilidades de que ese virus llegue a Bolivia porque no tienen importación de ganado europeo puro, solo traen embriones y allí no se produce.
Finalmente, analizó el asunto de la peste porcina a la que también deben atender en Bolivia para prevenir cualquier brote infeccioso.
Fuente y Redacción: Publiagro