El gobernador del Beni José Alejandro Unzueta y Yamil Nacif, presidente de Asocebú, firmaron el acuerdo que tiene como medidas principales implementar la genética en todos los rincones del Beni, realizar cursos de capacitación para los ganaderos, e implementar las técnicas modernas de la ganadería.
La gobernación del Beni y la Asociación Boliviana de Criadores de ganado Cebú (Asocebú) firmaron un importante convenio para el mejoramiento genético del ganado beniano, aspecto que a juicio de los voceros de las dos entidades será ampliamente satisfactorio para el departamento del Beni.
El gobernador José Alejandro Unzueta y Yamil Nacif, presidente de Asocebú fueron los firmantes del acuerdo en el que el tema de la genética del ganado es la parte primordial.
El acto se realizó en el edificio Asocebú, sector pecuario, del complejo Fexpocruz, donde estuvo también presente José Eduardo Iriarte Tineo, presidente Asocebú, filial Beni.
La máxima autoridad del Beni comentó que este acuerdo es muy importante ya que se aprovecharán las cordiales relaciones que existen entre ambas instituciones para mejorar la genética del ganado en su región.
Unzueta señaló que Asocebú representa la perfección del mejoramiento genético del ganado en Santa Cruz y la gobernación que dirige, lo que llamó un acuerdo tripartito ya que la Universidad Autónoma del Beni, también está incluida en este mismo acuerdo.
Con estos tres pilares, el mandatario considera que se podrá llevar a su región toda la tecnología, aprendizaje y experiencia de la genética cruceña para instalarla en las pampas benianas.
Llevarán la genética de Asocebú a todos los rincones del Beni
El dirigente ganadero Yamil Nacif, precisó que este acuerdo es muy importante especialmente para el Beni, a la que consideró la región hermana de Santa Cruz «y como dos hermanos mellizos tenemos que trabajar por el mejoramiento genético».
Señaló que ya rompieron barreras con la exportación de carne al demostrar la calidad que tiene la ganadería comercial del ganado cruceño.
«Tenemos carne de exportación para el mundo entero con reconocimientos internacionales y seguiremos trabajando para abrir más mercados. Ahora brindaremos todo el apoyo que necesite la ganadería beniana para que también se sume a las iniciativas de progreso», recalcó el dirigente.
Asocebú tiene sus raíces en el Beni y muchos socios de la organización que preside son de origen beniano, así aprovecharán la apertura que dará el gobernador para trabajar de la mano, en conjunto y alcanzar objetivos importantes.
«La idea es implementar toda la genética posible en todos los rincones del Beni, además de realizar muchos cursos de capacitación para nuestros ganaderos, implementar las técnicas modernas de la ganadería y eso es en resumen lo que hemos firmado en el documento de acuerdo».
Sostiene que es un placer dar toda la ayuda que necesitan los benianos para impulsar su ganadería.
Califica como altamente satisfactoria la iniciativa que tiene el gobernador del Beni y aplauden que el sector público y el privado se puedan dar la mano suministrando los privados la tecnología al campo público.
«La intención es que el vínculo público y el privado ayuden a consolidar los resultados en el menor tiempo posible y con la mayor calidad», afirmó el dirigente ganadero.
Asocebú es una institución netamente técnica y privada que además aspira llegar a todos los departamentos del país por considerar que la Asociación que preside Nacif está comprometida con la genética del ganado de Bolivia, aspecto que lo ha realizado en sus 47 años de existencia.
Fuente y Redacción: Publiagro