Carolina Leal, jefe del programa de exportación y bienestar animal de Unión Agronegocios, señala que exportar carne bovina es muy sencillo, pero se requiere que empiecen a anotar todos los detalles de sus animales a fines de poder ser auditados y así presentarse a los niveles de exportación.
El productor pecuario para que pueda adelantar debe empezar a mejorar, tiene que mostrar lo que está haciendo para poder vender su producto, señala Carolina Leal, jefe del programa de exportación y bienestar animal de Unión Agronegocios, al ser entrevistada en el programa Ganadero Ferial que se presenta en el marco de la Expocruz 2021, evento promocionado por Unión Agronegocios y Fegasacruz que inició el martes 14 y será hasta el 26 del corriente mes.
Y las recomendaciones de la experta están centradas en que el ganadero debe empezar a medirse y a plantearse metas, sin embargo, esos indicadores no se logran si no se empieza a anotar y a registrar, pero asegura que esa labor no la puede realizar solo el ganadero sino también sus operarios.
Por ello considera que es necesario que el ganadero arranque desde la base con los operarios para que entiendan la importancia de tomar registros, anotar, reportar para que con esa información el ganadero pueda generar indicadores y establecer metas y alcances.
Esto, a su juicio, puede generar una calidad de carne auditable que puede llegar a mercados internacionales. y obviamente abastecer el mercado nacional con carne de calidad.
Es sencillo exportar
Al referirse al tema de la exportación de carne de ganado bovino señala que es sencillo hacerlo porque los procedimientos se pueden hacer en forma habitual, pero se requiere que empiecen a anotar todos los detalles de sus animales a fines de poder ser auditados y así presentarse a los niveles de exportación.
La experta señala que habitualmente se encuentra con ganaderos quienes le señalan que la exportación es para los grandes y ratifica que eso no es así, que es para todo aquel que lo quiera hacer bien «porque hacerlo bien, es rentable», afirma con plena seguridad.
En cuanto al recurso humano trajo a colación el caso de que en muchas cabañas ganaderas el recurso humano es fundamental, pero muchos tienen recelos con formarlo, por cuanto cuando menos se espera se marchan y entonces salta la pregunta ¿para qué formamos ese personal si en cualquier momento se pueden ir?
A esta premisa responde que según las estadísticas de evaluación del personal a medida que se invierte en ellos se disminuye el porcentaje de rotación de esas personas a otras empresas.
«Realmente es algo que se está invirtiendo en ellos. El conocimiento es algo que nos pertenece y eso lo perciben así los operarios del campo», subraya.
Uno de los puntos que más apasiona a la entrevistada está referido al bienestar de los animales y en ese sentido señala que son muchos los componentes que se deben engranar en toda la cadena productiva.
En esa cadena según lo apunta está el transporte, las ferias, los remates y la propiedad primaria es decir el ganadero, además de otros factores como la cría, recría y el engorde.
Desde allí se abre un gran abanico de ejecución y de oportunidades que entiende se logra con el concurso del recurso humano.
Fue claramente enfática en afirmar que si no se logra un buen recurso humano no se podrá alcanzar una buena calidad de carne, también en el rendimiento de la carne en canal.
«Eso no se puede lograr si no se tiene gente preparada para entender el impacto que produce el maltrato en los animales, especialmente en el PH que es tomado muy en cuenta por los compradores al momento de la exportación», asegura para finalizar su brillante participación.
Redacción: Publiagro