El acuerdo se centra en los ejemplares lecheros de las razas Gyr y Girolando con la finalidad de buscar mejores ejemplares, de acuerdo a lo manifestado por el joven productor agropecuario, Glovert Esteban Eguez, uno de los directores de Asocebú.
Asocebu, Asocrale y Fedeple firmaron un convenio interinstitucional destinado a apoyar el mejoramiento genético del ganado lechero Gyr y Girolando, razas puntales del desarrollo ganadero del departamento.
La información fue suministrada por Glovert Esteban Eguez, director de Asocebú, al ser entrevistado en el programa Ganadero Ferial, promovido por Fegasacruz y Unión Agronegocios en el marco de la Feria Expocruz 2021.
Explicó el ganadero que el convenio abarca el mejoramiento genético de las razas Gyr y Girolando, ambas lecheras que en la jornada de este lunes fueron presentadas en el juzgamiento de la Expocruz.
«Existe mucho interés de la juventud de participar en instituciones pecuarias lo cual permite que se mantenga el crecimiento tanto de ese organismo como de otros, así como de las empresas», refiere el joven productor.
Destacó el apoyo que brindan las empresas como Unión Agronegocios al sector pecuario por cuanto asegura que están en constante renovación de sus productos para brindarle a los ganaderos un mejor servicio.
Asimismo, resaltó el trabajo de las asociaciones al manifestar que cada vez están más participativas por cuanto conocen más las necesidades de sus socios y eso se puede también resaltar con el trabajo que cumplen instituciones como son Asocebú y Fegasacruz, entre otras, que realizan excelentes gestiones.
«Creo que es la unidad de esas empresas, de las instituciones, de los productores los aspectos que permiten alcanzar las cifras, el progreso y el desarrollo de nuestro sector».
En el tema de la genómica manifestó que Asocebú, a la que califica como la casa del mejoramiento genético, de las evaluaciones en cebuinos, pueden facilitar una herramienta más para que los socios productores puedan trabajar con mayor número de alternativas para alcanzar los animales deseados y producir de forma rentable y eficiente.
Conocedor a fondo del tema señala que la pecuaria es un negocio de números y cada vez más se refleja la parte financiera, de gestión con la finalidad de poder tomar mejores decisiones.
Señala que estos aspectos se pueden apreciar en las evaluaciones genéticas donde los números confirman que han permitido tener mejores animales
Un ganadero que se forma
Forma parte de un predio ganadero, un rebaño multiplicador cebuino para generar reproductores mientras su hermana dirige otra propiedad de la familia en la zona norte del departamento correspondiente a la parte lechera y manifiesta que los resultados de ambos negocios han sido muy satisfactorios.
Trabajan con la línea de reproducción de Unión Agronegocios así como la línea de vacunas y la sanitaria. Dice tener un emprendimiento en la región de Concepción aliados con los hermanos Domínguez, un proyecto para obtener terneros, con el mismo apoyo de Unión y se muestra contento por considerar que el mercado ha valorado mucho la parte de los terneros.
Antes la alternativa de los terneros no tenía mucho interés, pero ahora con la valoración de estos animales han subido los números y se refleja un negocio prometedor.
Fuente: Fegasacruz
Redacción: Publiagro