Devolver la vocación agrícola a Cochabamba fue una de las principales conclusiones a la que se llegó en la Cumbre Departamental por la Recuperación Económica y Productiva. El encuentro fue organizado por la Central Obrera Departamental (COD) y aglutinó a organizaciones campesinas y del comercio de Cochabamba.
Durante dos días se trabajó en nueve mesas técnicas: producción agropecuaria, industrialización, salud, servicios básicos, entre otros.
“Hemos recibido las propuestas (…). La conclusión más importante, se podría decir, es devolver a Cochabamba la vocación agropecuaria y no sólo producir materia prima, sino industrializarla. Por ejemplo, industrializar la leche”, señaló el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.
Asimismo, indicó que la siguiente semana se tendrá la misma actividad en Santa Cruz. Una vez se culmine con los nueve departamentos, se llevarán las propuestas a una cumbre nacional que se prevé para la primera quincena de octubre.
Ante este trabajo, la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), que no fue parte del encuentro, recordó que presentó un proyecto de riego al gobernador del departamento. El gerente Rolando Morales explicó que se trata de una propuesta que consiste en traer agua de los rebalses de los ríos del trópico para regar el valle alto y bajo.
«Es un proyecto que beneficiaría a unas 30 mil familias productoras. Se requiere una inversión de 13 millones de dólares y aunque la Gobernación no tiene los recursos, se iba a plantear esta propuesta en esta cumbre para que el Gobierno pueda contribuir”, precisó Morales.
Agregó que la reactivación agropecuaria es fundamental y vocacional del departamento. “Fuimos de los primeros en la producción y exportación de flores y otras hortalizas y ahora hemos bajado. Tenemos que recuperar ese sitial”, precisó el representante de la CAC.
También como un tema adicional se habló de la lucha contra el contrabando. El ingreso ilegal de lácteos, hortalizas y otros productos es un problema que está matando a los productores, principalmente a los más pequeños.
El ministro Huanca se comprometió a trabajar para frenar este delito que cada vez va en aumento.
En Cochabamba al menos 300 mil familias se dedican a la producción agropecuaria en las cinco regiones. El departamento siempre fue considerado el “granero de Bolivia” por su suelo altamente fértil.
Fuente: La Prensa