Los indicadores clave de rendimiento (KPI) actuales que utiliza la industria porcina para medir la producción son contrarios a la intuición y perjudican el rendimiento financiero.
Eso es según el consultor de cerdos Stephen Hall, quien cree que medidas como los cerdos destetan a una cerda al año esconden una multitud de pecados.
“Treinta cerdos por cerda destetada al año se ve muy bien en el conjunto de datos comparable y una empresa que haga esto se ubicaría en el 10% superior, pero una vez que se observan las tasas de retención y los niveles de eliminación, la empresa comienza a decaer”, dice Hall.
Se estima que un tercio de las primerizas no llega a la tercera paridad. La falta de retención de las primerizas dentro del rebaño aumenta el perfil de paridad de estos rebaños, y las cerdas más viejas se retienen para compensar el número, lo que genera pérdidas económicas importantes.
Las causas de la eliminación de primerizas antes de la tercera paridad incluyen:
- Devoluciones
- No en cerdo
- Cojera
- Tamaño de camada o porcentaje de destete deficientes
- Falla en el ciclo.
Calculado a lo largo de un ciclo industrial de cinco años, las cerdas rara vez alcanzan el equilibrio hasta que producen la tercera camada. Más allá de la paridad cinco, las cerdas entran en una fase irreversible de riesgo financiero creciente, dice Hall. Un perfil más viejo tendrá un rendimiento promedio de por vida proporcionalmente más bajo en comparación con un rebaño más joven.
“Esto crea un compromiso económico en el mercado de la suciedad y el latón, y los residuos también tienen un impacto medioambiental y ético”, explica.
Fuente: Mundo Agropecuario