Comunarios exigen al INRA del Beni les entregue la propiedad de tierras

0
6716
Foto: Fides

Un grupo demandante se presentó a las oficinas de ese organismo público a reclamar los títulos de las tierras en una comunidad ubicada a 90 km de Trinidad.

Los reclamos por la propiedad de las tierras siguen impulsando enfrentamientos, agresiones físicas y hasta intentos de secuestro, entre comunarios, interculturales y funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) ahora en el departamento del Beni. donde se disputan la propiedad de la comunidad Bella Selva, establecida a 90 kilómetros de la ciudad de Trinidad. 

Un reporte de la agencia ANF publicado en el portal de Noticias Fides establece que un numeroso grupo de campesinos benianos llegaron a las puertas de la oficina del INRA a solicitar que se les otorgue la propiedad sobre tierras fiscales. 

Sin embargo, se sostiene en la nota de prensa, que, entre todos los reclamos, el que más tensión ha creado es el que se ubica en la comunidad Bella Selva.  

Dicha comunidad está afiliada a la Central de Pueblos Étnicos y Mojeños del Beni (CPEMB), que tramitó hace varios años su derecho propietario. En 2020, el INRA emitió un falló dándoles el título propietario, pero esa sentencia, a inicios de 2021, fue revertida y enviada en revisión al Tribunal Agroambiental.  

La decisión tomada por el INRA obedeció a que existe una segunda comunidad que reclama el derecho propietario, compuesta por comunarios de Bella Selva e interculturales, que adoptaron el nombre de Nueva Selva, según lo explicaron autoridades del INRA Beni.  

“Como comunidad demandante la de Bella Selva, solicitamos que las instituciones que le corresponde actúen; no hemos querido ir a la fuerza, como demandantes y dueños de la tierra, hemos querido que el INRA actué, como institución es su competencia”, declaró Wilfredo Tamo, secretario de tierra y territorio de Bella Selva. 

Fuente: ANF

Redacción: Publiagro