Capturan a 17 perros rabiosos incluido un alfa que devoraban camélidos en El Alto

0
6188
Foto: Erbol

La alcaldesa Eva Copa informó que de acuerdo a la Ley 700 no se puede sacrificar al perro alfa, pero es muy peligroso y analizan los pasos a seguir, tanto a ese can como al resto de los atrapados.

Un rabioso perro denominado alfa o líder de una jauría de canes que atacaron y devoraron recientemente a más de una veintena de camélidos en la zona del Alto Milluni en el departamento de La Paz fue capturado vivo por las autoridades, mientras que en otra zona del departamento paceño fueron atrapados otros 17 canes que habían protagonizado un tercer ataque. 

“Se ha agarrado al alfa uno de los canes más peligrosos de las jaurías. Estamos otra vez haciendo los rastrillajes juntamente con los comunarios y a tal efecto hemos destinado mayor personal a zoonosis para que éstos puedan hacer más rigurosos en el rastrillaje”, según lo informó la alcaldesa Eva Copa en una entrevista publicada en el portal web erbol.com.bo. 

Como se ha venido informando estas jaurías de perros hambrientos y callejeros han devorado a numerosas alpacas, ovejas y llamas, una acción que ha perjudicado enormemente a los habitantes de El Alto paceño.  

La autoridad municipal señaló que el can capturado fue trasladado al área de zoonosis y se evalúa qué sucederá con él. 

La Ley 700, impide que a un animal se le sacrifique, pero considera que tendrá que procederse a sacrificarlo porque el animal es salvaje, rabioso y ataca a otros perros. 

“Así que estamos viendo qué se puede hacer con este animal, porque también es nuestra preocupación que ataque a las personas”, agregó la alcaldesa. 

Se conoció que hasta el momento se han producido tres ataques al ganado ovino de los comunarios de la zona rural alteña.  

La alcaldesa indicó que se ha instruido realizar la autopsia a una llama atacada para verificar si fue víctima de perros o de otra especie, por cuanto en algunos casos se especula que se puede tratar de pumas que merodean la zona en busca de alimentos.  

La alcaldesa expresó que, en el primer caso de ataque, se realizó un resarcimiento a los comunarios, pero no así en los otros, puesto no existe una normativa al respecto. 

Recordó que se había destinado un presupuesto a los comunarios para que fabriquen establos y corrales, pero no ha observado que los hayan fabricado. 

A juicio de la autoridad las tareas en este tema deben ser coordinadas con los comunarios, puesto que incluso los mismos perros de los pobladores serían los que cometen los ataques. 

Capturan a otros 17 perros

En la zona de Milluni Bajo de El Alto ocurrió un tercer ataque por parte de una  jauría de perros acción que ocasionó la muerte de al menos 25 ovejas, llamas y alpacas. Sin embargo, las autoridades de la alcaldía iniciaron un rastrillaje junto a vecinos y se logró capturar a los 17 canes.

El hecho, según lo refiere el referido diario digital fue registrado en las redes sociales donde se puede apreciar al ganado que fue afectado. Comunarios demandaron que se les pueda resarcir los daños, sin embargo, la burgomaestre Eva Copa descartó atender el pedido.

“Se capturó a más de 17 perros, salimos desde las 02.00 para hacer un rastreo más exacto junto con los comunarios”, informó la alcaldesa.

Con este nuevo ataque en Milluni Alto, ya suman tres los hechos similares. El primero se registró el 30 de agosto, cuando 11 llamas y 6 ovejas fueron afectadas. Mientras que el 2 de septiembre fueron 11 llamas y 9 alpacas atacadas.

La autoridad informó que se busca dar busca dar una solución estructural al problema para ello anunció que se buscará coordinar con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Fuente: Erbol 

Redacción: Publiagro